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viernes, 30 de octubre de 2015

Selección de Valores de Crecimiento (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver cuáles eran los pasos que teníamos que seguir para elaborar una estrategia basada en la seleccion de valores de Crecimiento. Estuvimos detallando los ratios fundamentales en los que debíamos fijarnos y nos quedó pendiente ver un ejemplo aplicado al índice SP500.

En la primera parte fuimos viendo, uno a uno, los indicadores fundamentales que deberían ser incorporados en un Selector de Valores de Crecimiento Clásico (ver post Selección de Valores de Crecimiento - 1). En cada uno de ellos había que establecer un límite inferior y un límite superior para obtener empresas con valoraciones contenidas en un rango aceptable.



Por tanto, para invertir por Crecimiento de forma clásica tendremos que seleccionar valores que cumplan con los criterios anteriormente indicados en los ratios PER, PER adelantado, PVC, PV y Recomendaciones de analistas. Con esto sería suficiente para empezar a trabajar.

Si, por ejemplo, aplicamos el filtro anterior al índice SP500, hoy en día obtendríamos una lista de siete compañías que cumplirían con los parámetros requeridos. Aquí la selección la hemos realizado con el Screener de Finviz, pero hay otros muchos screeners disponibles en la red.



Las siete empresas seleccionadas, tal y como se puede ver en la imagen, son las que tienen un PER comprendido entre 30 y 100:

- AUTODESK
- AMERICAN TOWER CORPORATION
- CHIPOTLE MEXICAN GRILL
- FACEBOOK
- SIMON PROPERTY GROUP
- UNDER ARMOUR
- WILLIAMS COMPANIES

Según la estrategia de inversión por Crecimiento Clásico, cualquiera de estas compañías sería una buena elección para formar parte de nuestra cartera de largo plazo. Hay que tener en cuenta que hemos eliminado a ADOBE SYSTEMS y a AMAZON de la lista inicial por tener (ambas) un PER superior a 100.

Obviamente, si nuestra cartera sólo va a contener cinco empresas, entonces se requerirá un análisis adicional por nuestra parte para decidir cuáles son las dos que se quedarán fuera de la selección definitiva. Podríamos fijarnos, por ejemplo, en aquellas que tengan un producto que nos resulte más atractivo o en aquellas otras que tengan un equipo directivo que nos transmita mayor confianza. Llegados a este punto, ya tenemos más margen de maniobra para decidir cuáles son los candidatos que finalmente se integrarán en nuestra cartera.

Lo ideal es hacer una revisión trimestral (o, como mínimo, anual) para verificar que los valores seleccionados siguen cumpliendo con los parámetros del Filtro de Crecimiento.

Será interesante comprobar la evolución que tendrán estas empresas durante los próximos 5 años, y confirmar si verdaderamente eran tan buenas candidatas a tener un comportamiento superior al del índice SP500. Pero bueno, sólo el tiempo dará o quitará la razón a la selección realizada.



Tal y como hemos indicado anteriormente, la estrategia de inversión por Crecimiento funcionará mejor que el promedio durante los ciclos alcistas de mercado, y lo hará peor durante los ciclos bajistas. Así que lo ideal sería mantenernos en este tipo de compañías durante las tendencias alcistas de largo plazo y salirnos de ellas cuando se inicie una tendencia bajista.

Pues nada, a partir de ahora ya podremos poner en práctica el filtro de selección de valores de crecimiento clásico. Recordad que se trata de una estrategia de largo plazo y que, por tanto, puede tardar algún tiempo en dar sus frutos.

Saludos.

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