EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 7 de marzo de 2014

Más perlas de Warren Buffett

En vista del éxito de nuestra anterior publicación (ver post Perlas de Warren Buffett), hemos decidido compartir con vosotros algunos dichos adicionales de este gran inversor. Aunque no los seleccionamos en primer lugar, eso no quiere decir que no sean igualmente valiosos.

Recordemos que Warren Buffett es el director ejecutivo de Berkshire Hathaway, una acción cotizada en el mercado americano que en realidad es algo así como un fondo de inversión con estrategia "value investing". Los espectaculares resultados de Berkshire (+123% en 10 años) ya deberían obligarnos a tomarnos en serio sus comentarios.



A continuación, enumeramos otra serie de perlas de Buffett. Unas son más fáciles de entender que otras pero, a pesar de ello, no deberíamos desechar ninguna de ellas.

1) La Bolsa es el único lugar donde los que van en Rolls Royce se dejan aconsejar por los que van en metro.

2) Tardas 20 años en crearte una reputación y 5 minutos en perderla.

3) Con cada una de sus inversiones, debería tener el valor y la convicción de invertir por lo menos un 10% de su capital.

4) Si los principios se quedan anticuados, entonces dejan de ser principios.

5) Si el cálculo o el álgebra fuesen imprescindibles para ser un buen inversor, tendría que volver a ser repartidor de periódicos.



6) Es difícil enseñar a un perro joven los trucos de un perro viejo.

7) Un amigo mío se pasó 20 años buscando a la mujer perfecta. Por desgracia, cuando la encontró descubrió que ella estaba buscando al hombre perfecto.

8) Si nos permitimos ser indisciplinados en las pequeñas cosas, probablemente acabaremos siendo indisciplinados también en las grandes.

9) No hay nada como poner las cosas por escrito para obligarte a pensar y a ordenar los pensamientos.

10) Cuanto menos prudencia exhiban los demás en conducir sus asuntos, tanta más prudencia deberemos mostrar nosotros en los nuestros.



11) En la vida basta con hacer unas pocas cosas bien, siempre que no hagas demasiadas cosas mal.

12) Cuando te encuentres en un hoyo, lo más importante es no seguir cavando.

13) Compra sólo aquello que estarías encantado de conservar aunque el mercado cerrara durante 10 años.

14) Nunca hemos tenido ni tendremos opinión sobre la situación en la que se encontrarán el mercado de valores, los tipos de interés o la actividad empresarial dentro de un año.

15) La inversión debe tener una base racional. Si un negocio no se comprende, mejor abstenerse.



16) Los análisis suelen decir más del analista que de lo supuestamente analizado.

17) Si aciertas a la primera, no sigas intentándolo.

18) Hay que leer a Graham y a Fisher, además de los Informes Anuales, pero sin llegar a las ecuaciones con letras griegas.

19) El riesgo viene de no saber lo que se está haciendo.

20) La mayoría de las personas se interesa por los valores cuando todos los demás muestran interés también. Pero el momento de hacerlo es cuando a nadie le interesa. No se puede comprar lo que está en boga y abrirse camino.



Es posible que el significado de algunas de estas "perlas" sea similar al de las mencionadas en el anterior post, pero siempre merece la pena hacer hincapié en los temas más importantes. Y recordemos que, según nuestra forma de pensar, quizás lo entendamos más fácilmente expresado de esta forma que de aquella.

En definitiva, el objetivo es que sigamos aprendiendo algo nuevo aunque ya hayamos leído cosas sobre Warren Buffett anteriormente. Seguro que podemos sacar algunas ideas interesantes de este post.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...