EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 11 de marzo de 2017

Fuerza Ibex: La rentabilidad sube hasta +6%

Ya ha cerrado el mes de febrero y la verdad es que la cartera Fuerza Ibex ha mejorado incluso su notable arranque de ejercicio. Qué diferencia con lo que ocurría hace tan sólo 12 meses. Es cierto que el Ibex ha comenzado a experimentar un rally de cierta intensidad, lo que facilita la tarea de obtener plusvalías, pero también hay que saber aprovechar estos escenarios. Afortundamente, no nos hemos quedado fuera y estamos disfrutando de los ascensos. ¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe, la idea es que nos mantengamos en el vagón correcto mientras no se produzcan síntomas de agotamiento alcista.

Fuerza Ibex: La rentabilidad sube hasta +6%


En el repaso del mes anterior comentábamos que nuestra cartera había tenido un más que notable comienzo de año, sobre todo comparado con 2016 (ver post Fuerza Ibex: Buen comienzo de año con +2%). El Ibex había tenido un mes de enero titubeante y había cerrado con un +1%, lo que no hacía presagiar una gran continuidad alcista. Sin embargo, nuestro índice doméstico se ha reconstruido con gran fortaleza y, en pocas semanas, se ha disparado hasta el +4%. Obviamente, no lo ha hecho en solitario y ha tenido el respaldo de los principales índices mundiales: Eurostoxx cierra en +3%, SP500 en +6% y Nikkei en +1%.


En el gráfico se puede ver la evolución de la cuenta Fuerza Ibex frente a su benchmark. Tras una pequeña corrección, finalmente la cartera cerró el mes con una rentabilidad del +6%. En paralelo, el Ibex también mostró su fortaleza y ha sido capaz de cerrar febrero con un resultado del +4%. Por tanto, la diferencia a nuestro favor se amplía hasta los 2 puntos porcentuales. No es una distancia espectacular, pero al menos nos sirve para batir a nuestro índice doméstico. Veamos si somos capaces de mantener este ritmo en el futuro, ya que aún quedan 10 meses para cerrar el ejercicio actual.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, hemos vuelto a realizar un par de cambios. Por un lado, hemos procedido a tomar beneficios en Indra y hemos cerrado la posición con un +12%. Además, hemos abandonado Meliá Hotels con un 0%, ya que el ticker no se estaba moviendo como esperábamos. Por otro lado, hemos decidido añadir Caixabank (con stoploss en 3,10) tras las últimas correcciones, ya que se trata de un valor al que estábamos esperando desde hacía algún tiempo. Finalmente, también hemos dado entrada a Técnicas Reunidas (con stoploss en 33,10), que se está comportando de forma notable durante las últimas semanas.

Tras las operaciones anteriores, los componentes de la cartera son los siguientes: Acerinox con un rendimiento del +11% (stop 12,50), Repsol con un +7% (stop 12,86), Aena con un +4% (stop 121,30), Mapfre con un +4% (stop 2,70), Técnicas Reunidas con un 0%, Caixabank con un 0% y Santander con un -1% (stop 4,70). Actualmente, seguimos teniendo un par de valores con rentabilidades interesantes. Durante las próximas semanas seguiremos muy de cerca Acerinox, por si hubiese llegado el momento de tomar beneficios y buscar otro candidato para la cartera.


Ya no queda nada más que decir acerca del mes de febrero. Veamos si tanto el Ibex como el Eurostoxx son capaces de mantener el rally alcista durante marzo. En teoría no deberían tener obstáculos en seguir ascendiendo, pero ya sabemos que el problema puede venir por parte de los índices americanos. El SP500 hace tiempo que se encuentra en sobrecompra y lo normal sería que, más pronto que tarde, iniciase una corrección de cierta intensidad. Y ya sabemos que una simple caída del 5% en el SP500 probablemente se traduciría en un desplome de una magnitud del 10% en nuestro Ibex. Así son las cosas...

Pues nada, ya hemos cubierto 2 meses de ejercicio. Todavía nos quedan otros 10 meses para alcanzar el objetivo previsto. Como ya sabéis, dicho objetivo tiene dos vertientes: por un lado, hay que conseguir una rentabilidad mínima del +15% y, por otro lado, debemos batir al Ibex por al menos 5 puntos de diferencia. Poco a poco iremos viendo si lo vamos cumpliendo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...