EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 6 de diciembre de 2015

Eurostoxx: Apoyo en los 3.300 puntos. ¿Rebote?

Tras las notables caídas de las últimas sesiones, el Eurostoxx ha acabado apoyándose en el soporte relevante de los 3.300 puntos. La pérdida de este nivel no sería una buena noticia para el mercado. Sin embargo, si finalmente acabase produciéndose una reconstrucción alcista en dicho punto, entonces podríamos estar ante una buena oportunidad de entrada alcista en el índice.

Eurostoxx: Apoyo en el soporte 3.300 puntos.

 
Hace un mes comentábamos con optimismo que el Eurostoxx había superado con claridad la barrera de los 3.400 puntos (ver post Eurostoxx - La resistencia de los 3.400 puntos es historia). De hecho, estuve recalcando el hecho de que el índice paneuropeo ganaba altura con agilidad mientras que nuestro Ibex no era capaz de salir de su rango lateral. Todo parecía dispuesto para que se produjese el asalto a la directriz bajista de medio plazo.

Desgraciadamente, parece que la debilidad del Ibex finalmente se está contagiando al resto de mercados europeos. Esta última semana hemos visto como, tras alcanzar la directriz bajista, el índice se ha desplomado de manera fulminante. En tan sólo 4 sesiones hemos pasado desde el nivel 3.500 hasta el nivel 3.300. La tendencia alcista de largo plazo se tambalea...


En el gráfico anterior podemos apreciar con claridad el último apoyo sobre el soporte relevante de los 3.300 puntos. Si este nivel es respetado, entonces podríamos entrar en un rango lateral de corto plazo (similar a la lateralidad que estamos viviendo en el Ibex desde hace algún tiempo). Si finalmente fuese perforado, entonces volverían a aparecer los fantasmas bajistas con los que ya tuvimos que convivir durante el pasado verano.

Escenarios operativos en el Eurostoxx


Tras producirse el apoyo en los 3.300 puntos, esta semana planteaba en las redes sociales una posible operativa para los traders más agresivos. Si se originase una reconstrucción alcista sobre dicho nivel, entonces tendríamos la oportunidad de lanzar una orden de compra con stoploss de protección por debajo del 3.300 puntos. Para poder abrir dicha operación necesitarímos que la semana próxima se produjese algún cierre diario por encima de la vela martillo del viernes (esto es, por encima de los 3.350 puntos). Como veis, el ratio rentabilidad/riesgo sería más que notable.

Pero, por supuesto, la anterior propuesta es bastante agresiva. A los inversores más conservadores les recomiendo esperar a que se produzca alguna de las dos situaciones siguientes:

1º) Escenario alcista: si se concretase un rebote alcista, podríamos entrar en el Eurostoxx con la perforación de la resistencia 3.500 puntos. Hay que tener en cuenta que dicho breakout supondría también la superación de la directriz bajista de medio plazo, evento que reforzaría el sesgo alcista del mercado.

2º) Escenario bajista: si finalmente no hay reconstrucción alcista, plantearíamos la apertura de cortos en el índice con la pérdida del soporte 3.300 puntos. Un cierre por debajo de dicho nivel alejaría la posibilidad de un escenario lateral e incrementaría el sesgo bajista del mercado.


En esta segunda imagen podemos ver el gráfico semanal del Eurostoxx. Aquí se aprecian claramente las dos fuerzas enfrentadas actualmente. Por un lado, la línea de tendencia alcista de largo plazo que guía el movimiento desde el año 2011 (con su apoyo en los 3.000 puntos). Por otro lado, la directriz bajista de medio plazo que arranca en los máximos del presente año. Todavía es pronto para saber qué fuerza resultará ganadora, pero es evidente que la formación triangular no va a tardar muchos meses más en resolverse.

Eso es todo por hoy. En las próximas semanas tendremos que estar muy atentos a las líneas 3.500 y 3.300 puntos (y, si es necesario, vigilar también el soporte 3.000 puntos). La ruptura de uno u otro nivel definirá el sesgo del mercado para los próximos meses.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...