EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 14 de julio de 2016

Club 2040: Ligeras pérdidas tras el Brexit

Llevábamos ya varios meses favorables en los que nos estábamos acostumbrando a informar de los resultados positivos de nuestra cartera de largo plazo. Este mes, sin embargo, el Brexit ha frenado en seco nuestra trayectorio y, de hecho, nos ha hecho devolver las escasas ganancias que llevábamos acumuladas en el presente ejercicio. Esperemos que sea algo puntual y que en el segundo semestre del año podamos entrar definitivamente en el territorio de las plusvalías.

Club 2040: Ligeras pérdidas tras el Brexit


En el repaso del mes pasado comentábamos que el club, por fin, había entrado en rentabilidad positiva en 2016 (ver post Club 2040 - Entramos en positivo con un +1%). Por desgracia, en junio estaba convocado el referendum que finalmente ha desembocado en el Brexit. La inestabilidad provocada en los mercados por este evento es más que evidente y la verdad es que nuestra cartera no ha sido capaz de permanecer al margen.

Las caídas de las principales bolsas mundiales han sido considerables durante las últimas 4 semanas. El índice Eurostoxx ha descendido un -3%, el Nikkei un -5%, el Ibex un -6% y el SP500 un -1%. Por contra, los mercados Emergentes han subido un +3%. ¿Será esto un aviso de por dónde van a ir los tiros durante los próximos meses? En cualquier caso, tendremos que estar atentos para determinar lo antes posible si las caídas van a tener continuidad o si, por contra, estamos ante un rebote inminente.


En la gráfica anterior podemos ver la evolución, durante el primer semestre del año, de nuestra cartera y de su benchmark. El Club 2040 ha cerrado junio con un rendimiento del 0% (o sea, estamos igual que hace 6 meses). En cuanto al Eurostoxx, el cierre mensual ha quedado en -12%. Por tanto, como es fácil deducir, actualmente mantenemos una diferencia favorable de 12 puntos. Escaso consuelo, teniendo en cuenta que por ahora no estamos ganando dinero.

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, durante el mes de junio hemos realizado algún retoque pero, en realidad, no hay que destacar ningún cambio relevante. Ejecutamos una pequeña cobertura la semana del Brexit pero, a la hora de la verdad, no ha tenido demasiado impacto en la rentabilidad de la cuenta. Aunque ya iremos viendo cómo evoluciona el mes, en principio no tengo pensado hacer ningún cambio importante en julio. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, no es el mejor momento para aventuras.

Tip: ¿Cuál es el mejor mes para invertir en Bolsa?

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: DWS Top Dividende con un rendimiento del +5%, Bestinfond con un -1%, Bestinver Bolsa con un -6%, Templeton Frontier Markets con un -1% y M&G Optimal Income con un +1%. Con un lotaje del 50% tengo Carmignac Securite con un rendimiento del +1%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).



La verdad es que, en líneas generales, no está siendo un año de grandes ganancias. En la lista anterior podemos ver que la mitad de los fondos se mueven en el rango entre -2% y +2%. Así que, a pesar de los vaivenes del mercado, la realidad es que nos estamos quedando en torno al punto inicial. Destacan, sin embargo, las ganancias de los fondos emergentes. En particular, el que nosotros tenemos bajo seguimiento acumula ya unas plusvalías del +7% en lo que va de 2016.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al último mes. Junio ya es historia y ahora toca concentrarse en julio. Veamos qué tal comienza el segundo semestre para nuestra cartera, espero poder comunicaros buenas noticias en el próximo repaso...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...