EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 6 de marzo de 2016

Ibex Small Cap: Se aproxima a la directriz bajista

Esta semana vamos a acercanos al Ibex Small Cap para hacer un repaso de la situación actual de las pequeñas compañías del mercado español. En líneas generales, sigue teniendo continuidad el impulso alcista iniciado a mediados de febrero. Eso sí, las subidas de las últimas sesiones dejan al precio muy cerca de la directriz bajista. Se acerca, por tanto, el momento de la verdad y, salvo que tengamos el apoyo de los índices directores, lo más probable es que se vuelvan a reanudar las caídas.

Ibex Small Cap: Se acerca a la directriz bajista


En el anterior repaso del Ibex Small Cap, hace ahora un mes, indicábamos que lo más normal era que el índice subiese hasta tocar la directriz bajista (ver post Ibex Small Cap: A por el techo del canal bajista). Y la realidad es que, a pesar de los altibajos de la cotización, el guión se está cumpliendo a grosso modo. El cierre semanal (4.380 puntos) ha quedado a tan sólo 70 puntos de la línea de tendencia, que actualmente circula cerca de los 4.450 puntos.

En las últimas semanas, además, se ha confirmado la formación de una figura de doble suelo de corto plazo, con soporte en los 3.860 puntos. La proyección de esta figura sitúa el objetivo de subida en las proximidades de los 4.600 puntos, nivel que coincide con los máximos relativos de mediados y de finales de diciembre. Salvo que se produzca alguna ruptura relevante en el SP500 o en el Eurostoxx, lo más probable es que el precio no sea capaz de superar esos 4.600 puntos.


En la imagen anterior podemos ver la fortaleza del impulso actual y lo cerca que ha quedado, al cierre, del techo del canal. Lo más normal es que veamos una continuidad en los ascensos hasta algún punto del rango 4.500 - 4.600 puntos. Desde ahí, salvo que se produzca algún cambio de fondo en el sesgo de los principales índices mundiales, lo más probable es que asistamos a una reanudación de las caídas buscando los mínimos anuales (3.900 puntos).

¿Qué hacemos ahora con el Ibex Small Cap?


En primer lugar, lo que debemos tener claro es que, mientras nada nos indique lo contrario, la tendencia de fondo del Ibex Small Cap es bajista. Y esto seguirá siendo así mientras no se produzca ningún hecho relevante que nos haga cambiar de sesgo. Es decir, seguiremos bajistas mientras no veamos que el precio es capaz de superar, de forma holgada, tanto la directriz bajista como la resistencia de los 4.600 puntos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la propuesta operativa seguiría siendo la misma que la del mes anterior. La reproduzco de forma exacta a continuación, ya que sigue estando plenamente vigente.

"Para abrir una operativa bajista en este índice, ahora lo más interesante sería aguardar a que el precio llegase al nivel 4.500 puntos y esperar a que allí se produjese un giro a la baja. En dicho escenario, podríamos lanzar una orden con un stoploss por encima de los 4.600 puntos y buscar un target inicial en torno a los mínimos anuales de los 3.900 puntos. Como veis, estaríamos hablando de un ratio beneficio/riesgo de 6:1, mucho más aconsejable que el anterior (si queréis sobrevivir más de un año en los mercados financieros)."



En cuanto al gráfico semanal de largo plazo, en esta ocasión no nos aporta mucha más información que el de corto plazo. Se aprecia como el actual rebote sobre el nivel 3.900 puntos podría coincidir con un apoyo sobre el suelo de un canal bajista de muy largo plazo. Pero la verdad es que se trata de una figura experimental a la que todavía no quiero conceder demasiada credibilidad. Desde mi punto de vista, a pesar de lo que diga dicho canal, la superación del nivel 5.000 cambiaría el sesgo del índice de bajista a alcista.

Pues nada, por ahora eso es todo con respecto al Ibex Small Cap. Las próximas semanas serán cruciales, ya que probablemente nos enfrentaremos a la zona clave 4.500 - 4.600 y ahí el mercado tendrá que decidir si los dominadores son los osos o los toros. Nos vemos dentro de 4 semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...