EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 27 de septiembre de 2015

Ibex Small Cap: Tendencia bajista irrefutable

Uno de los índices que suelo seguir con bastante interés es el Ibex Small Cap, que agrupa a las compañías de pequeña capitalización más relevantes de la Bolsa española. Y la verdad es que las noticias actuales no son buenas. Tras la perforación de los últimos soportes relevantes completada durante esta semana, el gráfico de las Small Cap pasa a mostrar tendencia bajista en todos los plazos.

Ibex Small Cap: Tendencia bajista en todos los plazos


A diferencia de su primo mayor, el Ibex-35 (que parece haber rebotado al alza durante las últimas sesiones), el índice de las Pequeñas Compañías ha acentuado aún más su debilidad durante esta semana. La secuencia de velas negras no parece augurar un futuro demasiado prometedor para nuestro índice más volátil.

A pesar de la ruptura de la directriz alcista de largo plazo (directriz verde en la imagen), el Ibex Small Cap parecía haber encontrado un soporte en los 4.500 puntos desde el pasado mes de agosto. Sin embargo, las últimas sesiones han pulverizado dicho nivel y la cotización ha llegado a marcar un mínimo en 4.310 puntos. En abril estábamos en 5.940 puntos, así que la caída total es nada menos que de un -28% en tan sólo 5 meses.


Tras este último movimiento, ya no queda ninguna duda de cuál es el escenario del Ibex SC: su gráfico es bajista en todos los plazos (corto, medio y largo plazo). En realidad, lo llevo considerando bajista desde que se perdieron los 5.000 puntos (línea horizontal azul en la imagen) pero, por si alguien tenía confianza en un rebote sobre la directriz de largo plazo, ahora ya puede ir quitándose esa idea de la cabeza.

Ya no existe la directriz alcista de largo plazo


Ahora ya no existe la directriz alcista de largo plazo y, por tanto, el sesgo del mercado ha pasado a ser bajista. Así que, ¿ha llegado el momento de abrir cortos en el índice? Bueno, efectivamente, en este escenario lo que tenemos que hacer es tratar de detectar setups que nos permitan el lanzamiento de operativas a la baja. Pero una cosa es activar nuestro radar de búsqueda y otra muy diferente encontrar un punto adecuado para la entrada.

Por mi parte, llevo buscando un setup apropiado desde la perforación de los 5.000 puntos. Desgraciadamente, nunca se produjo el pullback hacia el soporte roto y, por tanto, no pude abrir cortos en dicho nivel. Esto es, la caída desde 5.000 hasta 4.500 fue tan rápida y tan profunda que no me permitió abrir una operativa con un riesgo controlado y con una buena ecuación rentabilidad/riesgo.


Ahora que se ha producido la perforación de los 4.500 puntos vuelvo a poner al activo bajo vigilancia. De nuevo, si se ejecuta un pullback hacia este último nivel perforado (o incluso hacia la zona de los 4.700 puntos), entonces tendríamos un setup de características muy favorables. Ese sería el punto ideal para la apertura de una operativa bajista.

En el gráfico semanal se puede observar con mayor detalle cuál es la situación de largo plazo del Ibex Small Cap. Como se aprecia, la perforación de la directriz es espectacular y hace que las perspectivas de este tipo de compañías para los próximos meses no sea muy prometedora. Lo mejor es no buscar estrategias alcistas mientras no veamos un claro cambio del actual sesgo de mercado.

Pues nada, eso es todo por ahora. Recordad, para la apertura de operativas cortas debemos esperar a que la cotización alcance de nuevo el rango 4.500-4.700 puntos. Mientras tanto, lo mejor es tener paciencia y mantenerse al margen.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...