EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 7 de octubre de 2015

Fuerza Ibex: Nos mantenemos en liquidez

Ha transcurrido todo el mes de septiembre y no hemos encontrado la posibilidad de incorporarnos a ningún valor del Ibex. Por tanto, sigo manteniendo liquidez total a la espera de que el mercado clarifique su dirección durante las próximas semanas. Puede que sea un poco aburrido, pero tener paciencia en estos momentos seguramente sea lo más rentable.

Evolución de la cartera Fuerza Ibex


En la anterior revisión mensual comentaba que, tras el desplome de la rentabilidad de la cuenta hasta el +5%, había decidido cerrar todas las posiciones y esperar acontencimientos en liquidez (ver post Fuerza Ibex - La cartera se desploma hasta +5%). La idea era eludir las caídas subsiguientes y volver a cargar posiciones en cuanto se identificase un giro del mercado.

La primera misión se ha cumplido satisfactoriamente, ya que la liquidez nos ha permitido evitar las caídas del mes de septiembre. Sin embargo, el segundo objetivo aún continúa pendiente de ejecución. La razón es que todavía no he encontrado pautas de giro que me resulten lo suficientemente convincentes como para arriesgar una parte de la cartera buscando el rebote.


Dicho lo anterior, en el gráfico podemos observar como la evolución de la cuenta durante los últimos 30 días ha sido casi plana. Por tanto, el cierre de septiembre sigue mostrando un rendimiento anual del +5%. El Ibex, por su parte, cede algunos puntos adicionales y actualmente se sitúa en torno al -8%. La diferencia se amplía hasta 13 puntos aunque hemos de tener en cuenta que dicha distancia se reducirá en el futuro ya que, obviamente, el índice comenzará a rebotar al alza antes de que lo haga nuestra cartera.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, no hay mucho que comentar este mes. Recordad que hemos transferido toda nuestra liquidez al fondo Carmignac Securite, cuya rentabilidad actual busca el -1%. Hay que tener en cuenta que, con esta posición, el objetivo no es ganar dinero sino mantenernos al margen de las caídas del mercado.

Como he indicado más arriba, conforme vaya identificando valores con patrones alcistas, iré lanzando operativas de compra y transfiriendo parte de la liquidez del Carmignac Securite al activo en cuestión. Sin embargo, ese momento aún no ha llegado y, por tanto, sigo manteniendo fuera del mercado el 100% de la cuenta. Ya tendremos tiempo de volver a subirnos al tren cuando se reanude la tendencia alcista.



Estos momentos de los mercados suelen ser bastante duros. Conforme los precios de las acciones van cayendo, comenzamos a ver más gangas y más oportunidades de entrada. Nuestro primer impulso es lanzarnos a comprar activos pensando que el precio está un 15% o un 20% más barato que hace algunos meses. Sin embargo, lo importante es no precipitarse y esperar a que tengamos la confirmación de un suelo. Obviamente, así nunca he sido capaz de comprar en el mínimo pero, por contra, en muchas ocasiones esto me ha servido para librarme de importantes caídas adicionales.

Pues nada, veamos cómo va evolucionando el Ibex (y el resto de mercados) durante las próximas semanas. Tradicionalmente, octubre suele ser un mes de inicio de tendencias alcistas, así que tendremos que estar atentos para que no se nos escapen las oportunidades de entrada (si es que realmente se producen).

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...