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sábado, 24 de octubre de 2015

Selección de Valores de Crecimiento (1)

La inversión en valores de crecimiento es una de las estrategias más conocidas entre los inversores que operan principalmente en base a parámetros fundamentales. Este tipo de valores suelen subir más que el promedio en los mercados alcistas y, por contra, caer más en los mercados bajistas.

Cuando alguien se decide a invertir en una empresa de crecimiento, lo que normalmente está buscando es posicionarse en un Small Cap, ya que este tipo de valores suele tener una progresión futura muy superior a la de los Blue Chips. Como hemos dicho antes, los valores de crecimiento suelen evolucionar mucho más positivamente que el resto durante los mercados alcistas y, por desgracia, más negativamente durante los mercados bajistas.

Es importante recalcar que, cuando hablamos de Small Caps, estamos dejando al margen a los valores Micro Caps (valores con capitalización inferior a 100 millones de euros), ya que estos últimos suelen tener una evolución futura realmente impredecible. Invertir en Micro Caps tiene un cierto componente de azar que no encaja con la filosofía de los inversores en Crecimiento.



En general, las empresas de crecimiento se caracterizan por lanzarse a operar con nuevos productos (o con nuevas aplicaciones de productos ya establecidos) o a competir en nuevos segmentos de mercado. Se suelen identificar con tecnologías innovadoras.

Cualquier estrategia cuya base sea invertir en empresas de crecimiento debería fijarse, principalmente, en los siguientes ratios fundamentales.

- PER (Precio / Beneficios)
- PV (Precio / Ventas)
- PVC (Precio / Valor Contable)
- PCF (Precio / Flujo de Caja)

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente indicado, existen varios tipos de filtros que podríamos aplicar a los diferentes mercados financieros para tratar de obtener los valores que mejor se adaptan a la estrategia de Crecimiento.



Uno de los selectores más típicos que se pueden aplicar es el Filtro de Valores de Crecimiento Clásico. Lo más normal es aplicarlo a empresas con una capitalización mínima de 100 millones de euros (desechando a las Micro Caps) y con acciones de un precio mínimo de 5 euros (dejando al margen a las Penny Stocks). Este filtro se compone de las siguientes características.

1º) Ratio PER: La idea es seleccionar únicamente los valores que tengan un indicador Precio / Beneficios superior a 30 e inferior a 100.

2º) Ratio PER Adelantado: Al igual que en el caso anterior, se deben escoger valores que tengan un indicador PER previsto (para el futuro) superior a 26 e inferior a 100.

3º) Ratio PVC: Se deben seleccionar empresas cuyo indicador fundamental Precio / Valor Contable sea superior a 4 e inferior a 20.



4º) Ratio PV: Se deben seleccionar únicamente las acciones de empresas cuyo indicador Precio / Ventas sea superior a 2 e inferior a 10.

5º) Recomendaciones Analistas: Sólo se escogerán valores que tengan una recomendación promedio de Compra (BUY) o de Fuerte Compra (STRONG BUY) entre todos los analistas que emitan una evaluación sobre la empresa.

Con los ratios anteriores será suficiente para crear el selector de valores de crecimiento clásico. El próximo día veremos un ejemplo de cómo se aplicaría este filtro sobre el índice SP500 y mostraremos cuál sería el cuadro de las compañías obtenidas a partir de él.

Y nada más por hoy. Ya sólo nos queda emplazaros a la segunda parte del post, en el que trataremos de completar la explicación de cómo debe implementarse la estrategia de selección de valores de Crecimiento.

Saludos.

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