EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 13 de septiembre de 2015

Ibex: Pullback al soporte perforado

Tras la perforación de los soportes claves confirmada durante el mes pasado, en las semanas posteriores habíamos contemplado como el Ibex ejecutaba un fuerte rebote alcista desde desde los mínimos de agosto. Sin embargo, en las últimas sesiones los inversores se están mostrando bastante temerosos y eso ha hecho que el cierre vuelva a quedar bastante alejado del antiguo soporte de largo plazo.

Pullback al soporte perforado


La verdad es que el comportamiento de nuestro índice doméstico está siendo muy similar al del Eurostoxx. Tal y como comentábamos la semana pasada, el índice europeo ha roto el soporte clave de largo plazo y, por tanto, su sesgo ha pasado a ser bajista (ver post Eurostoxx - Soporte clave perforado). Del mismo modo, el Ibex ha perdido los niveles relevantes de los 10.600 puntos / 10.300 puntos y su perspectiva también ha pasado a ser bajista.

Tras marcar un mínimo en agosto en los 9.500 puntos, el índice español inició un fuerte rally alcista que le llevó a tocar de nuevo los 10.300 puntos. Como siempre, ahí apareció el eterno debate: ¿se trata del comienzo de un nuevo impulso alcista o estamos simplemente ante el rebote del gato muerto? Aunque todavía es pronto para decirlo, el cierre semanal en los 9.737 puntos parece querer indicarnos que el movimiento del Ibex ha sido un simple pullback hacia el antiguo soporte roto.


Tal y como podemos ver en el gráfico, no parece que nos encontremos ante el momento ideal para la apertura de posiciones alcistas. Al menos, no existe justificación técnica para ello, de manera que cualquier entrada debería ejecutarse en base únicamente al análisis fundamental (cosa que yo nunca haría). Desde mi punto de vista, antes de actuar, lo más sensato ahora mismo es esperar y ver si aparece alguna pauta de giro alcista.

¿Podemos abrir cortos en el Ibex?


Si estoy diciendo que no es el momento de lanzar una operativa al alza entonces, ¿quiere decir esto que deberíamos aprovechar la caída para abrir cortos? Bueno, no exactamente. Es cierto que ahora estoy buscando setups bajistas en el Ibex pero, en el escenario actual, la sobreventa es demasiado elevada como para que me sienta cómodo con este tipo de operaciones.

Entonces, ¿qué tendría que pasar para que opere a la baja? Mi operación ideal se produciría si viésemos un movimiento del Ibex que devolviese al precio a los soportes rotos de los 10.600 puntos / 10.300 puntos. Una vez que el precio se apoye en dichos niveles, estaríamos ante una buena oportunidad para lanzar una operativa del lado corto con un stoploss ajustado y con una buena ecuación beneficio/riesgo. Mientras no se produzca esa pequeña subida prefiero quedarme al margen.



Como vemos en el gráfico semanal, el Ibex parece haberse apoyado en los 9.500 puntos. Sin embargo, el momentum bajista sigue siendo elevado y, por tanto, existe una gran probabilidad de que el índice vaya a buscar niveles inferiores. El movimiento desde los mínimos de 2012 (5.900 puntos) hasta los máximos de 2015 (11.900 puntos) ha sido del +101%. Una simple corrección del 50% de la subida anterior nos podría llevar hasta el entorno de los 8.800 puntos (por cierto, máximo de enero-2013). Esto supondría una caída adicional del 9% desde el cierre actual, así que no conviene precipitarse a la hora de buscar el suelo...

Eso es todo por ahora. Veamos cómo se va comportando el precio durante las siguientes semanas. Los próximos movimientos serán los que nos vayan indicando si podemos abrir operativas bajistas o si, por contra, ya deberíamos dar por concluida la caída en curso.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...