EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Trend Following Index: Cómo ganar un +14% anual

A raíz del seguimiento que realicé hace algunas semanas en relación con la evolución del Trend Following Composite Index durante 2014 y 2015, me he dado cuenta de que este índice ya ha cumplido sus primeros 5 años de vida. Por tanto, es un buen momento para hacer un repaso de cómo se ha ido comportando desde su nacimiento frente al benchmark.

Rentabilidad desde 1990 hasta 2010


Como suelo hacer periódicamente, hace algún tiempo publiqué un post comentando los resultados del TFCI (Trend Following Composite Index) y del TFNI (Trend Following Composite Index) durante 2014 y el primer semestre de 2015 (ver post Trend Following Index: Sube un +49% desde 2014). La evolución de ambos índices se viene publicando en la web de Autrasy desde 2010.

Recordemos que el Trend Following Composite Index (TFCI) es un promedio de la evolución de 12 sistemas tendenciales clásicos, entre los que se encuentran, por ejemplo, el Sistema Donchian, el Sistema de la Triple Media Móvil, el Sistema de la Media Móvil Dual o el Sistema de las Bandas de Bollinger. Las señales se aplican sobre un universo compuesto por 50 activos diferentes pertenecientes a las tipologías de Bolsa, Bonos, Divisas, Metales, Energía y Materias Primas. La diferencia entre ambos índices es que, mientras que el riesgo por trade del TFCI es del 1%, en el TFNI se reduce al 0,5% del total de la cuenta.


Aunque fueron creados en 2010, los autores realizaron y publicaron un backtest correspondiente a los 20 años previos. Entre 1990 y 2009, la rentabilidad anualizada del TFCI fue del +36%, con un drawdown del -52%. Del mismo modo, la del Trend Following Normalized Index (TFNI) fue del +17%, con un drawdown más contenido del -25%. Como se puede apreciar, hablamos de unos resultados espectaculares.

Evolución desde 2010 hasta nuestros días


A partir del año 2010 ya no hablamos de backtest, sino de cotización real tanto de los índices Autrasy como de los 12 sistemas tendenciales que los componen. Como decía al principio, se han cumplido 5 años de operativa y, por tanto, ya se puede hacer una primera valoración de los resultados de medio/largo plazo. Obviamente, todavía estamos lejos de los 20 años recomendados, así que las conclusiones actuales serán orientativas y de ningún modo definitivas.

En teoría, cuanto más cerca estemos de los 20 años de historia más debería aproximarse la rentabilidad del índice TFCI al rendimiento del +36% calculado en el backtest. Pero bueno, eso es sólo teoría y precisamente es lo que tenemos que ir confirmando año tras año. Mis sentimientos a este respecto son encontrados: por un lado, tengo confianza en los backtesting realizados por el equipo de Autrasy; por otro lado, me parece un poco complicado que una estrategia (aunque sea una compuesta por 12 subsistemas clásicos) sea capaz de alcanzar un +36% anualizado. El misterio se irá desvelando de aquí al año 2030...

Trend Following Index: Evolución de los índices TFCI y TFNI (2010-2015)

En el gráfico anterior podemos ver la evolución tanto del índice TFCI como del TFNI durante sus primeros 5 años de vida, esto es, en el período 2010-2015. En total, el TFCI ha subido un +96% (un +14% anualizado), mientras que el TFNI se ha quedado en un +46% (un +7% anualizado). En cuanto al máximo Drawdown asociado, en el TFCI ha sido del -36% y en el TFNI del -18%. Como benchmark he seleccionado el SP500 y el Eurostoxx: el primero ha cerrado el ciclo de 5 años con una subida del +80% (un +12% anualizado) y el segundo con un +30% (un +5% anualizado).

Trend Following Index: Resultados anuales de los índices TFCI y TFNI


La verdad es que una rentabilidad del +14% anual es un resultado más que notable aunque, eso sí, dicho porcentaje se queda bastante alejado del +36% del backtest. Pero bueno, como he dicho anteriormente, sólo llevamos 5 años del período mínimo recomendado (2010-2030) y, por tanto, aún pueden cambiar mucho las cosas. En el futuro quizás veamos a la curva de los índices aproximarse mucho más a las rentabilidades obtenidas en el backtesting.

Conclusiones acerca de los índices Autrasy


Lo que sí está claro es que estamos ante sistemas de trading con potencial para generar grandes rentabilidades siempre y cuando tengamos paciencia y seamos capaces de conservarlos a largo plazo. Será interesante comprobar (gracias al trabajo de Autrasy) cómo continúan evolucionando durante los próximos años. Ojalá sean capaces de cumplir sus objetivos para 2030.


Al menos, tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente comprobar cómo unos sistemas clásicos y ampliamente conocidos pueden dar notables beneficios si se aplican de forma consistente y con una visión de largo plazo. Esto desmonta muchas de las teorías que afirman que, cuanto más conocida sea una estrategia de inversión, mayor será el número de traders que la empleen y, por tanto, peores serán sus resultados. ¿Un +14% anualizado os parece un mal resultado?

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros con respecto a la evolución histórica de los índices de Trend Following. Como he venido haciendo hasta ahora, os seguiré informando de cuál es el desempeño de los mismos durante los próximos años. Con total seguridad, las conclusiones extraídas de dichos análisis serán muy útiles para todos nosotros.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...