EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 19 de septiembre de 2015

Club 2040: El agosto negro nos deja en +2%

Aunque la cartera del club esté orientada al largo plazo, ello no hace que sus posiciones sean inmunes a los movimientos de medio plazo. Por ello, los descensos que vienen sufriendo los índices mundiales desde los máximos de abril están haciendo mella poco a poco en la rentabilidad acumulada durante el ejercicio. De ahí que este mes haya procedido a tomar medidas adicionales para tratar de frenar la sangría.

Evolución de la Cartera Club 2040


En el anterior repaso comentaba que, gracias al repunte de los índices europeos, la cartera de largo plazo había incrementado modestamente su rentabilidad (ver post Club 2040 - Ligera subida hasta el +8% de rentabilidad). Y, de hecho, tenía esperanzas depositadas en que, si los mercados eran capaces de sostener las subidas, la cuenta sería capaz de recuperar muchos de los puntos perdidos desde el mes de abril.

Sin embargo, como ya sabemos, agosto ha sido lo que podríamos considerar un mes negro, con grandes caídas entre los principales índices mundiales. El SP500 cayó 9 puntos porcentuales, el Eurostoxx 13 puntos, el Nikkei 16 puntos y el Ibex 14 puntos. Una sangría en toda regla. Lo peor de todo es que estos descensos han hecho que el Eurostoxx pierda su soporte clave de largo plazo del nivel 3.300 puntos. Negros nubarrones se ciernen sobre el horizonte.


Como se puede ver en el gráfico anterior, la cartera ha perdido 6 puntos durante las últimas 4 semanas y, por tanto, cierra el mes de agosto con una escasa rentabilidad del +2%. El Eurostoxx, por su parte, finaliza el mes con un rendimiento acumulado del +1%. Todo esto hace que el drawdown del club se incremente drásticamente hasta el 13% . Aunque aún estamos lejos del umbral del 20%-25% que nos habíamos marcado como límite, nunca es agradable contemplar como el drawdown de tu cuenta va aumentando.

Composición de la Cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, comentar que he realizado algunos cambios. A raíz de la pérdida de soportes importantes en el SP500, decidí cerrar la operativa que tenía abierta en el fondo Carmignac Investissement. Lo más probable es que este producto siga teniendo problemas en un futuro próximo, así que lo mejor es quedarse al margen.

Por tanto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes (en estos momentos no hay ninguna al 50%): Bestinfond con un +11%, Bestinver Bolsa con un +9%, Carmignac Securité con un +1% y Carmignac Patrimoine con un 0%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


La verdad es que septiembre promete ser un mes crítico. En estas semanas el mercado tiene que tomar una decisión: o bien se confirma la rotura de soportes claves y se consolida la tendencia a la baja; o bien se forma rápidamente un patrón de giro alcista y todo queda en un engaño bajista destinado a las manos débiles. La solución al dilema la podremos contemplar, de primera mano, durante las próximas sesiones.

Pues nada, eso es todo por ahora. El incremento de liquidez hará que podamos observar al mercado con un poco más de tranquilidad. Eso sí, la tranquilidad no debe transformarse en relajación: es importante que no se nos escape ninguna oportunidad de entrada alcista, si es que finalmente se produce alguna en septiembre. Nos vemos dentro de 30 días...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...