EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Cómo empiezan las Crisis en Bolsa? (1)

A raíz del cierre de las posiciones que tenía abiertas en el Ibex, hace unos días un amigo me comentó que estaba cometiendo un gran error al salirme del mercado en estos momentos. En su opinión, la economía se encuentra en un ciclo expansivo y, por tanto, cualquier recorte de precios es una oportunidad para añadir más posiciones a la cartera.

¿Cómo empiezan las crisis en Bolsa?


Puede que tenga razón, pero no tengo tan claro que ese sea el único desenlace posible en la situación actual del mercado. Entiendo que, para los defensores del análisis fundamental, si una empresa tiene buenos ratios entonces cuanto más caiga el precio pues mejor compra será. Sin embargo, soy un poco escéptico acerca del uso del análisis fundamental como (única) herramienta para trabajar en los mercados (la verdad es que, desde el caso Enron de 2001, mi fe en este tipo de análisis cayó muchos enteros).

Sí que tengo que reconocer que tengo más confianza en el análisis macro. Como decía mi amigo, si los indicadores macro son buenos, entonces lo extraño sería que estuviésemos ante el inicio de un crack en las bolsas. Lo normal es que cualquier caída de los precios finalmente se convierta en una corrección de medio plazo y, por tanto, en una oportunidad de entrada a largo plazo. Pero, a pesar de ello, podríamos encontrarnos con alguna sorpresa desagradable si usamos los datos macro como (única) fuente. Por eso he cerrado mis posiciones en el Ibex y la estrategia que tenía abierta en el SP500.


Por ejemplo, en el gráfico anterior podemos ver la situación actual del Ibex. Si confiamos ciegamente sólo en el análisis macro (o sólo en el análisis fundamental), el descenso del índice podría ser considerado como una buena oportunidad de compra. Sin embargo, ¿qué pasaría si las conclusiones son erróneas y estamos ante el inicio del Crack de 2015?

Análisis Técnico y Análisis Chartista



Desde mi punto de vista, los datos anteriores deben ser combinados con el análisis técnico y el análisis chartista. Como ya sabéis, mi predilección es usar los gráficos de precios y las estrategias basadas en el Price Action, aunque no tengo nada en contra de los que se sienten más cómodos utilizando indicadores y osciladores técnicos para determinar la situación actual del mercado.

Llegados a este punto, cuando le dije a mi amigo que lo importante era el precio y su tendencia subyacente, me comentó que, desde ese punto de vista, tampoco había que inquietarse por la situación actual. La tendencia de fondo seguía siendo alcista y, visto desde el largo plazo, los descensos actuales debían ser considerados como una típica corrección de medio plazo. Me sorprendió la convicción con la que hablaba, apoyado en sus ratios fundamentales y macro. Pero, por mucha seguridad que intentase transmitir, la realidad es que siempre existe la posibilidad de que estemos ante el inicio del siguiente crack bursátil.


Es decir, mirando el precio de un gráfico, ¿cómo podemos estar seguros de que una caída es el pinchazo de una burbuja o de que, por contra, es una simple corrección de medio plazo? Me refiero a que, ¿cómo podemos estar seguros en el momento en que está ocurriendo? Un año después ya vendrán los economistas y los analistas a explicarnos las causas (fundamentales y macro) de lo que, a pesar de que en un principio parecía una corrección, finalmente se convirtió en un descenso del 50%.

Yo creo que, aunque tengamos una seguridad del 90%, hay que tener en cuenta que siempre existe la posibilidad de que nos confundamos. Por eso siempre empleo stop loss y stop profits de seguridad. Si un determinado activo perfora el soporte que considero clave entonces, aunque los datos macro sean buenos, prefiero abandonar el mercado y tratar de descrifrar qué es lo que está ocurriendo. Algo no encaja y, por tanto, es mejor estar en liquidez que arriesgarse a quedar enganchado en una caída del 50%.

Ejemplos de inicios de Crack de Bolsa



Para que entendáis lo que quiero decir, vamos a verlo con unos ejemplos. Son gráficos que muestran el inicio de famosos cracks bursátiles que se produjeron en el pasado. En todos ellos aparece una caída del precio y en aquel momento, por la cuenta que les traía, los inversores tuvieron que determinar si estaban ante el inicio de un desplome del 50% o si, por contra, se trataba de una corrección de medio plazo. La conclusión obtenida les hizo abandonar el mercado (en el primer caso) o lanzarse a comprar las gangas disponibles (en el segundo caso). ¿Qué habríais hecho vosotros en dichas situaciones?

Crack de 1973 del Dow Jones




En el gráfico anterior podemos ver el inicio del Crack de 1973 en el DJIA americano. La verdad es que, en junio-1973, el precio parecía estar ejecutando un doble suelo y, por tanto, era perfectamente factible pensar que la corrección estaba próxima a finalizar. Por desgracia, no fue así. La caída total en el ciclo 1973-1975 fue del -47%. ¿Vosotros habríais sido capaces de daros cuenta, viendo el gráfico, de que se trataba de un crack y no de una simple corrección?

Crack de 2000 del Eurostoxx




En este gráfico podemos ver el comportamiento del Eurostoxx durante el estallido de la burbuja tecnológica del año 2000. En febrero-2001 podríamos llegar a la conclusión de que lo peor ya se había visto y de que el soporte de los 4.600 puntos estaba funcionando con solidez. ¿Dicho soporte os parece un buen nivel sobre el que lanzar operativas alcistas? Hubiese sido un grave error. La crisis de las punto.com hizo que durante el ciclo 2000-2003 el Eurostoxx perdiese un -67% de su valor. Viendo el gráfico, ¿os parece fácil daros cuenta de que era el principio de un crack y no una oportunidad de compra?

Crack de 2007 del Ibex



En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de nuestro Ibex en los primeros compases del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007. En mayo-2008 cualquier inversor podría haber interpretado que el nivel 12.000 puntos se correspondía con el mínimo de la corrección. Por tanto, ya se había iniciado el siguiente tramo alcista y, con ello, una gran oportunidad de entrada alcista. Sin embargo, la realidad fue bien distinta: en el ciclo 2007-2012 la caída total del índice fue del -64%. A toro pasado es fácil decir que se trataba de un Crack bursátil pero, ¿os habríais dado cuenta vosotros viendo este gráfico?

Caída de 2015 del Ibex



Volviendo al gráfico del Ibex del presente año, podemos ver que entre los máximos de abril (11.900 puntos) y los mínimos de agosto (9.500 puntos) se ha producido una caída del -21%. Según dice mi amigo, viendo el patrón de precios y los datos macro, se trata de una corrección de medio plazo y, por tanto, estamos ante una gran oportunidad de compra. Por desgracia, al igual que ocurría con los ejemplos anteriores de 1973, de 2000 y de 2007, es complicado identificar un Crack bursátil en sus comienzos.

El próximo día, en un nuevo post, seguiremos hablando acerca de si la caída actual de 2015 puede ser considerada, ya desde sus inicios, como un crack bursátil o como una corrección técnica. Se trata de una discusión importante ya que, en función de la elección que se haga, muchos inversores establecerán estrategias de inversión que posteriormente no serán capaces de adaptar si su interpretación ha sido incorrecta.

Eso es todo por ahora. Ya sabéis que estáis invitados a la segunda parte del artículo, donde trataré de cerrar el debate abierto hoy. Por supuesto, todos vuestros comentarios y aportaciones serán bienvenidos.

Saludos.

3 comentarios:

Usuconsu dijo...

Cuántas preguntas difíciles... a ver si las despejas en la segunda parte

Usuconsu dijo...

Cuántas preguntas difíciles... a ver si las despejas en la segunda parte

Jose Tamborero dijo...

Vamos a intentarlo. Ya hablamos en la segunda parte.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...