EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 20 de septiembre de 2015

SP500: No puede con el nivel 2.000 puntos

Tras el último cierre semanal podemos afirmar que continúa vigente el sesgo bajista en el que, desde el pasado mes de agosto, se encuentra inmerso el mercado americano. A pesar de la aparente fortaleza del actual rebote alcista, la realidad es que el índice SP500 no ha tenido fuerzas para derribar ninguna de las resistencias clave para el largo plazo.

El SP500 no puede con la resistencia clave


Aún es pronto para afirmar que el mínimo marcado (en 1.860 puntos) hace algunas semanas ha sido el suelo de la corrección iniciada en la segunda quincena del mes pasado. Es cierto que, desde entonces, el SP500 ha ido ganando altura semana tras semana, pero hemos de tener en cuenta que la caída inicial fue de 280 puntos, un desplome de gran envergadura para la baja volatilidad que suele mostrar el índice americano por norma general.

No me pasa desapercibida la pauta Triangular de corto plazo que está desarrollando el precio en las últimas sesiones. Este tipo de triángulos suele ser el preludio de un importante impulso alcista, siempre y cuando se supere con claridad el techo de la figura. Y ahí tenemos el principal problema: el SP500 no está siendo capaz de romper el nivel superior.



En el gráfico anterior podemos ver que la subida actual no ha podido confirmar la superación del nivel psicológico de los 2.000 puntos. Y lo que es peor aún, no ha logrado ni siquiera aproximarse a la resistencia relevante situada en 2.050 puntos (antiguo soporte clave de largo plazo). Mientras estos puntos permanezcan infranqueables me siento incapaz de afirmar que ha cambiado el sesgo bajista del mercado.

¿Cómo podemos operar en este escenario?


Teniendo en cuenta lo comentado anteriormente, en estos momentos estaríamos en una situación ideal para la búsqueda de operativas bajistas. Una vez confirmada la dificultad del precio para superar los 2.000 puntos, una idea de trading a tener en cuenta consistiría en la apertura de cortos cuando el precio se vuelva a aproximar al rango 1.980-2.000 puntos. El stoploss asociado podríamos ajustarlo ligeramente por encima del nivel 2.050 puntos.

En cuanto a la posibilidad de plantearnos una operativa alcista, en primer lugar necesitaría ver al SP500 romper con claridad la mencionada resistencia de los 2.050 puntos. Si dicho evento se produjese, procederíamos a cambiar el chip y comenzaríamos a buscar setups largos. En ese momento sí que podríamos dar por terminada la corrección iniciada este verano.


Para terminar, quiero que en el gráfico semanal podáis apreciar la importancia de la perforación de la directriz alcista de largo plazo. Dicha línea de tendencia arrancaba nada menos que en el año 2011 y ha tenido una vigencia de casi 4 años (por eso hace algunas semanas cerré la posición que tenía abierta en el SP500). El deterioro del índice sería completo si finalmente se llegase a perder el soporte de muy largo plazo situado en torno a los 1.800 puntos. Esperemos no tener que hablar mucho más de ese nivel.

Y eso es todo por ahora. Hay que ir dejando que se consuman algunas sesiones más y que el paso del tiempo vaya haciendo su trabajo. Mientras tanto, lo dicho, seguiremos vigilando las resistencias situadas en 2.000-2.050 puntos.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...