EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 6 de septiembre de 2015

Eurostoxx: Soporte clave perforado

En el último repaso que hice del Eurostoxx, poco antes de irme de vacaciones, comentaba que el nivel 3.300 puntos había funcionado perfectamente como soporte relevante. Sin embargo, tan sólo un mes después, el panorama ha cambiado drásticamente y el índice paneuropeo ha confirmado finalmente la pérdida de ese importante soporte de largo plazo. La cosa no pinta bien para los próximos meses.

Se confirma la pérdida del soporte 3.300 puntos


En el anterior post que escribí acerca del Eurostoxx hablaba de lo bien que había funcionado el nivel 3.300 puntos. De hecho, desde ese punto se inició un fuerte impulso alcista que llevó de nuevo al índice hasta los 3.700 puntos. Desgraciadamente, dicha resistencia, que ya había frenado repetidos ataques desde el pasado mes de mayo, se hizo valer de nuevo y detuvo el movimiento alcista de principios de agosto (ver post Eurostoxx - ¿Pullback o Resistencia confirmada?).

A continuacion, se inició una caída fulminante que, en tan sólo 10 velas, llevó al precio desde las inmediaciones del nivel 3.700 puntos hasta marcar un mínimo en los 2.970 puntos (una caída del -20% en dos semanas de cotización). Por el camino, el soporte de largo plazo de los 3.300 puntos quedó pulverizado, dejando al Eurostoxx en un escenario de gran debilidad.


Tal y como podemos ver en la imagen, esta última semana el índice ha ejecutado un pullback hacia el nivel 3.300 puntos. Como suele ocurrir en estos casos, el antiguo soporte ahora ha comenzado a funcionar como resistencia. Y lo ha hecho bastante bien, teniendo en cuenta que ha repelido dos intentos consecutivos de superación de dicho nivel, alejando el precio nuevamente hasta los 3.180 puntos del cierre semanal.

¿Qué implica la pérdida del soporte de largo plazo?


Una vez confirmada la pérdida del soporte clave, la pregunta sería: ¿qué implicaciones tiene esto para el largo plazo? O mejor aún, ¿cómo debemos operar tras los últimos movimientos de los mercados europeos? Evidentemente, la situación actual no es la esperada para un escenario alcista de fondo y, por tanto, debemos cancelar inmediatamente todas las órdenes de compra que tuviésemos activas sobre los índices europeos.

Una vez que somos conscientes de que en Europa el sesgo ha dejado de ser alcista, es conveniente tomar medidas adicionales. Por tanto, por lo que respecta al medio/largo plazo, lo recomendable sería proceder al cierre ordenado de las posiciones largas que tengamos abiertas en los índices europeos occidentales. Lo más probable es que veamos nuevas caídas hasta el rango 2.900-3.000 puntos y un riesgo bastante elevado de que el entorno lateral/bajista se prolongue en el tiempo.

Eurostoxx: Gráfico semanal desde el año 2012

¿Hasta cuando tendríamos que permanecer fuera del mercado (del lado alcista)? Bueno, en mi opinión, no deberíamos arriesgarnos a entrar mientras no veamos la superación de la directriz bajista que actualmente circula en torno a los 3.400 puntos. En cuanto a la apertura de posiciones cortas, aún no es el momento ideal de hacerlo, ya que el Eurostoxx ha caído demasiado deprisa y aún tiene que drenar parte de la sobreventa acumulada. Ya tendremos ocasión de operar a la baja si se presenta el setup adecuado.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al Eurostoxx. La verdad es que el mes de agosto no nos ha traído buenas noticias. Pero así son los mercados y lo único que podemos hacer nosotros es ir respondiendo a la evolución de los gráficos...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...