EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 22 de julio de 2015

¿Cuáles son los Activos más rentables?


La inmensa mayoría de los inversores que se dediquen a buscar plusvalías en los índices de Bolsa, estos últimos días estarán contentos al observar que sus carteras disfrutan (en muchos casos) de rentabilidades en torno al +20% en el último año. A pesar de ello, ¿realmente este es el mejor lugar en el que podríamos haber colocado nuestro capital? ¿o existen activos que nos hubiesen dado un rendimiento mayor con un riesgo similar?

¿Cuál es la rentabilidad de los índices de Bolsa?


Lo primero que hay que decir es que este último año ha sido bastante bueno para las bolsas (salvo para los mercados emergentes) y, por tanto, la mayoría de los inversores estarán contentos con los resultados de sus carteras de valores bursátiles. A pesar de lo que pueda parecer por la gran volatilidad existente, los rendimientos son más que notables y los que hayan tomado posiciones en los índices correctos estarán ganando bastante dinero.

En la tabla siguiente podemos ver los resultados de los índices que han obtenido las mayores rentabilidades: Nikkei con un +34%, Eurostoxx con un +20%, Nasdaq con un +20%, DAX con un +19% y Russell con un +13%. Junto a ellos, nuestro Ibex se ha tenido que conformar con un mediocre +9%; plusvalía que, aún así, es bastante aceptable si se compara con otros tipos de inversiones que han provocado mayor sufrimiento durante los últimos 12 meses (como, por ejemplo, la renta fija).

Bolsas más rentables en los últimos 12 meses (2015)

Los inversores que se dediquen a operar solamente con índices y con acciones de Bolsa, mirarán la tabla anterior y se sentirán orgullosos de su cartera si han conseguido alcanzar una rentabilidad del +20%: están entre los mejores. Sin embargo, no me queda más remedio que quitaros la venda de los ojos e informaros de que existen más tipos de inversiones aparte del mercado de valores. ¿Seguiremos sintiéndonos igual de orgullosos si echamos una mirada a esos otros mercados?

¿Cuáles son las Inversiones más rentables?


En la tabla de más abajo podemos ver cuáles han sido (excluyendo las Bolsas) los 20 activos financieros más rentables del último año. En ella se muestra la rentabilidad acumulada y el tipo de trade que tendríamos que haber abierto para alcanzar dicho resultado: Largo en el caso de tendencia alcista y Corto para tendencia bajista. Los activos incluidos en la misma son de tipologías muy variadas: Energía, Metales, Materias Primas, Divisas, etc...

Como vemos, las posiciones más rentables hubiesen sido las ubicadas en Petróleo con un +51%, Combustible con un +42%, Azúcar con un +39%, Platino con un +33%, Gasolina con un +31% y Paladio con un +30%. Se puede observar como hasta 18 activos diferentes nos hubiesen permitido disfrutar de una plusvalía anual superior al +20%. De hecho, el promedio de todos los componentes de la tabla fue del +28%, un resultado más que notable.

Activos más rentables en los últimos 12 meses (2015)

Si hacemos una comparativa con la Bolsa, la cosa no deja lugar a dudas. La media de las 5 mejores Bolsas desarrolladas fue del +21% anual, mientras que la media de los 5 mejores activos no bursátiles fue del +39%. No llega, pero ha quedado cerquita de duplicar la rentabilidad. Espero que esto te haga darte cuenta de que existe vida más allá de los mercados de valores y que ahí también se puede ganar dinero.

Con esto no estoy diciendo que no debamos invertir en Bolsa, no me malinterpretéis, sino que no deberíamos confiar todo nuestro capital a los índices y a las acciones. Nuestra cartera de inversión debería estar correctamente diversificada y contener los otros tipos principales de activos de trading. Esto nos ayudará a reducir la volatilidad de nuestra cuenta y hará que nuestros resultados sean más consistentes a largo plazo.

Pues nada, eso es todo por hoy. Después de lo comentado, ya será decisión vuestra seguir operando únicamente con la Bolsa o tratar de ir incluyendo otros tipos de inversiones en vuestra cartera. Yo ya he cumplido mi misión: haceros ver que existen otros mercados más rentables ahí afuera...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...