EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 7 de julio de 2015

Fuerza Ibex: Seguimos asentados en el +8%

A pesar de que los mercados europeos han estado bastante convulsos durante el mes de junio, la realidad es que nuestra cartera Fuerza Ibex se ha mostrado notablemente sólida durante estas últimas semanas. Aunque las cosas pueden cambiar próximamente, por ahora no tiene sentido que modiquemos la estrategia adoptada.

Evolución de la cartera Fuerza Ibex


En el anterior repaso ya estuvimos comentando que la cartera se había mostrado bastante sólida con respecto al resto del mercado (ver post Fuerza Ibex - Conservamos un +8% de plusvalía). Este mes podríamos repetir el mismo comentario ya que nuestras posiciones continúan haciéndolo mejor que el promedio del Ibex.

El problema durante el mes de julio puede venir de la mano de la deuda de Grecia. Es cierto que los índices europeos se están mostrando titubeantes desde los máximos de abril, pero hasta ahora se habían respetado los soportes de largo plazo. El problema heleno puede hacer que finalmente se pierda el nivel 3.300 puntos del Eurostoxx y dar la puntilla a la tendencia alcista de fondo.


En el gráfico se puede apreciar como nuestra cartera sigue más o menos igual que hace 30 días y, por tanto, conserva la rentabilidad del +8% en el ejercicio. Por contra, el Ibex continúa sufriendo notablemente y ha reducido la ganancia acumulada durante 2015 hasta el +4%. Esto significa una diferencia de 4 puntos favorable para nuestra cuenta.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Por lo que respecta a la composición de la cartera, no quiero realizar demasiados cambios en la situación actual de mercado. Simplemente voy a cerrar la posición de Jazztel, que ya no aporta demasiado, con un resultado del -1% y, en su lugar, doy entrada a Bankinter. Tarde o temprano, los bancos tendrán que despertar y a ver si así nos aprovechamos de ello.

Por último, demos un repaso al resto de componentes de la cartera. Son los siguientes: Amadeus, con una rentabilidad actual del -11%, Ferrovial con un -3%, Gamesa con un +40%, IAG con un +9%, Inditex con un +2% y Mediaset con un +0%. Como vemos, la posición en IAG se está desinflando progresivamente, así que nuestro rendimiento se está volviendo cada vez más dependiente de los movimientos de Gamesa.


A pesar de que las cosas no nos están yendo demasiado mal, la verdad es que no puedo esconder mi preocupación por cómo afectará el problema heleno al mercado europeo. Si, por lo que sea, aumentase la volatilidad y se acabase confirmando la pérdida del soporte 3.300 puntos del Eurostoxx, tendríamos que plantearnos seriamente proceder al cierre de todas las posiciones de la cartera y esperar a que amaine el temporal.

Pues nada, veamos cómo evoluciona esto durante el mes de julio. Dentro de 4 semanas nos volvemos a encontrar y comentamos cómo se han comportado los valores de nuestra cartera Fuerza Ibex.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...