EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 4 de julio de 2015

Eurostoxx: Esperando a Grecia sobre el soporte

La verdad es que lo ocurrido en el Eurostoxx estos días ha encajado con lo que podía esperarse de unas sesiones de transición hacia el referendum de Grecia. Tras las caídas iniciales, el resto de la semana ha dejado traslucir la indecisión existente entre los inversores y, por tanto, los movimientos no han llegado a confirmar ninguna pauta ni al alza ni a la baja.

El Eurostoxx sobre el soporte de medio plazo


Tal y como era predecible, el índice paneuropeo abrió el pasado lunes con fuertes caídas superiores al 4%. Sin embargo, tras este pánico inicial, la verdad es que el resto de la semana ha sido bastante tranquila. Lógico, teniendo en cuenta que el día de la verdad es el domingo del referendum y, por tanto, no hay ninguna razón que apoye un fuerte movimiento en un sentido u otro.

Por tanto, el Eurostoxx ha respetado el nivel 3.400 puntos y, de ese modo, continúa vigente el soporte de medio plazo marcado por el vértice C de la pauta A-B-C experimental (no confirmada). El fin de semana pasado yo no tenía nada claro que dicho nivel aguantase, pero hay que reconocer que el mercado europeo ha mostrado una fortaleza mayor de la que esperaba.


En la imagen se puede apreciar que un poco más abajo (línea horizontal azul) se encuentra el soporte de largo plazo de los 3.300 puntos. Dicho nivel coincide, además, con la corrección Fibonacci del 62% de todo el movimiento alcista desarrollado entre enero y abril del presente año. Creo que no hace falta que recalque (una vez más) la importancia de conservar dicho soporte si queremos que la tendencia alcista de fondo no sea puesta en entredicho.

¿Qué podemos esperar de Grecia?


Una vez revisada cuál es la situación actual, la pregunta sería: ¿Qué hará el mercado en función del resultado del referendum de Grecia? Desde mi punto de vista, hay 3 posibles escenarios que podrían desarrollarse a partir del lunes. Paso a exponerlos a continuación, ordenados de mayor a menor probabilidad.

1º) Escenario del SI en el referendum: Se produciría si el domingo gana el SI en el referendum griego. Yo creo que es el más probable, pero se trata sólo de una intuición. De hecho, las últimas encuestas dan una apretada victoria al SI con un 51% de los votos frente al 49% del NO: demasiado ajustado. Ni que decir tiene que este escenario sería alcista para las bolsas, de manera que el Eurostoxx rebotaría con fuerza sobre el soporte "C" de los 3.400 puntos y nos permitiría aplicar técnicas de trading tendenciales.


2º) Escenario del NO con acuerdo posterior: El referendum del domingo acabaría con una victoria del NO, pero a lo largo de la próxima semana se alcanzaría un rápido acuerdo entre los gobernantes griegos y las autoridades europeas. Este escenario dispararía la volatilidad. A comienzos de la semana veríamos una caída hasta el soporte de largo plazo (3.300 puntos), donde el Eurostoxx acabaría apoyándose. La semana finalizaría con un importante rebote sobre dicho nivel, dando lugar a un importante impulso alcista. Lo ideal sería tratar de comprar lo más cerca del soporte.

3º) Escenario del NO sin acuerdo posterior: Aquí también ganaría el NO en el referendum pero, además, las negociaciones entre Europa y Grecia se enquistarían. No se llegaría a ningún acuerdo que pudiera aliviar la situación del pueblo griego y, de este modo, el estado heleno probablemente se vería obligado a revivir el dracma. Se trata del peor escenario posible, con expectativas bajistas para las bolsas europeas. El Eurostoxx terminaría perforando el soporte 3.300 puntos y se daría por finalizada la actual tendencia alcista de fondo. Prohibido lanzar ninguna operativa alcista.


Dicho todo esto, ya no queda mucho más que añadir. Cualquier valoración adicional que hiciera entraría dentro del campo de las conjeturas. Y nosotros no somos adivinos, sino traders. Por tanto, ahora no nos queda más remedio que esperar el resultado del referendum y la semana que viene operaremos en función del escenario que se haya desencadenado.

Pues nada, eso es todo. Sed pacientes, observad con atención y no os precipitéis a la hora de lanzar vuestras operativas. Las próximas sesiones prometen ser muy volátiles y eso puede hacernos cometer errores innecesarios...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...