EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 26 de julio de 2015

Eurostoxx: ¿Pullback o Resistencia confirmada?

Comentaba el otro día en las redes sociales que el Eurostoxx había sido repelido de forma contundente desde la resistencia clave de los 3.700 puntos. Al cierre semanal, la cosa no ha mejorado y el índice sigue mostrando gran debilidad a corto plazo. De todas formas, un rebote en el entorno de los 3.500 puntos podría encajar con el clásico pullback hacia la directriz rota.

¿Resistencia confirmada o Pullback a la directriz rota?


La semana pasada ya indicaba que era importante observar qué es lo que hacía el Eurostoxx al llegar a la resistencia relevante de los 3.700 puntos. Pues bien, ahora ya sabemos qué es lo que ha ocurrido. El precio ha sido repelido con fuerza desde dicho nivel y ha caído de forma contundente hasta marcar un cierre semanal en los 3.600 puntos.

De todas formas, aún no debemos dar por perdido el actual impulso alcista. La última corrección podría encajar con una figura de pullback hacia la directriz rota (perforada hace un par de semanas). Si finalmente se confirmase esta pauta, el rebote del precio debería producirse no más abajo de los 3.500 puntos.


Por tanto, aunque ahora mismo no pueda descartarse en absoluto un escenario bajista, podríamos hacer trading con la posibilidad de que estemos ante un simple pullback. Para ello, deberíamos abrir posiciones alcistas en cuanto detectemos una vela de rebote y, a continuación, fijar el stoploss asociado por debajo de los 3.500 puntos.

Canal bajista de medio plazo en el Eurostoxx


La pérdida del último nivel mencionado (3.500 puntos) nos ratificaría que seguimos bajo la influencia del canal bajista. En esta situación, pasaríamos a vigilar de cerca el soporte de largo plazo de los 3.300 puntos. En el caso de que no llegase a perderse dicho soporte clave, ahí tendríamos otro interesante nivel en el que abrir posiciones alcistas (apoyándonos en alguna de las técnicas de trading de nuestro repertorio).

Ya lo he dicho muchas veces, pero lo vuelvo a repetir. ¿Qué pasaría si se pierden los 3.300 puntos? Entonces tendríamos que dar por finalizado el actual movimiento alcista de fondo y deberíamos olvidarnos de buscar nuevas compras en las bolsas europeas (al menos, durante algunos meses). Pero bueno, aún no se ha materializado este último escenario.


Por ahora, durante los próximos días nos vamos a centrar en el debate de si nos encontramos ante un patrón de pullback o no (en la segunda imagen podemos ver cómo dicho debate también se da en nuestro Ibex). Los que quieran hacer trading, pueden intentar una entrada en el nivel 3.500-3.600 puntos. Los que operen de forma más conservadora, deberán seguir esperando a que se rompa (por arriba o por abajo) el rango delimitado por la resistencia de los 3.700 puntos y por el soporte de los 3.300 puntos.

Pues nada, eso es todo por esta semana. Las próximas sesiones nos irán desvelando si el impulso alcista actual tiene continuidad o si, por contra, finalmente se ha acabado imponiendo el canal bajista de medio plazo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...