EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 28 de julio de 2015

Trend Following Index: Sube +49% desde 2014

Tras la espectacular subida experimentada el año pasado, este ejercicio el TFCI (Trend Following Composite Index) esta sufriendo una pequeña (y lógica) corrección. A pesar de ello, tras el cierre del mes de junio podemos decir que este índice acumula una rentabilidad del +49% en los últimos 18 meses. Se trata de una plusvalía espectacular al alcance de muy pocas carteras.

TFCI: Rentabilidad del +55% en 2014


La rentabilidad obtenida por el TFCI (Trend Following Composite Index) de Autrasy en el cierre del 2014 fue una de las mayores subidas experimentadas a lo largo de los últimos años. No es fácil encontrar un ejercicio con un resultado del +55%. Al mismo tiempo, la subida del TFNI (Trend Following Normalized Index) fue del +27%, un porcentaje inferior aunque también sobresaliente.

Recordemos que el Trend Following Composite (TFC) Index es un promedio de la evolución de 12 sistemas tendenciales clásicos, entre los que se encuentran, por ejemplo, el Sistema Donchian, el Sistema de la Triple Media Móvil, el Sistema de la Media Móvil Dual o el Sistema de las Bandas de Bollinger. Las señales se aplican sobre un universo compuesto por 50 activos diferentes pertenecientes a las tipologías de Bolsa, Bonos, Divisas, Metales, Energía y Materias Primas. La diferencia entre ambos índices es que, mientras que el riesgo por trade del TFCI es del 1%, en el TFNI se reduce al 0,5% del total de la cuenta.

TFCI: Rentabilidad del +55% en el año 2014

En el gráfico anterior podemos ver la evolución del TFCI a lo largo del ejercicio 2014. Como se aprecia, el cierre quedó en +55% y, lo mejor de todo, es que el drawdown anual fue del -15%. Del mismo modo, comentar que el índice TFNI cerró el año con un +27% y con un minúsculo drawdown del -8%.

TFCI: Rentabilidad del -6% en 2015


A continuación, en el siguiente gráfico podemos ver la evolución del TFCI durante el presente año 2015. Como se observa, la cosa esta evolucionando de forma más negativa que en el anterior ejercicio, de manera que al cierre del primer semestre tenemos una rentabilidad del -6% y un drawdown del -16%. En cuanto al TFNI, los números certifican una rentabilidad del -3% y un drawdown del -8%.

Si unimos los datos de 2014 y 2015, veremos que los resultados conjuntos continúan siendo sobresalientes. En los últimos 18 meses el TFCI acumula una plusvalía del +49%, mientras que su índice primo TFNI alcanza una rentabilidad del +24%. Salvando las distancias entre ambos, ¿quién no firmaría disfrutar de dichas ganancias en sus carteras de medio plazo? No son porcentajes fáciles de obtener para el inversor promedio.

TFCI: Rentabilidad del -6% en el primer semestre de 2015

La verdad es que sorprende un poco ver todo el dinero que se puede ganar utilizando los sistemas clásicos de seguimiento de tendencias. Podríamos llegar a pensar que el hecho de ser tan conocidos tiene que influir negativamente en la evolución de dichas estrategias. Nada más lejos de la realidad. La anteriormente mencionada ganancia del +49% en 18 meses nos confirma que estos sistemas están tan vivos ahora como hace 20 años. Así que ya podéis tomar buena nota de todo lo comentado.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al último año y medio. Será interesante comprobar si los índices compuestos son capaces de recuperarse durante el segundo semestre de 2015. Os lo cuento en cuanto tengamos los resultados definitivos.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...