EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 11 de julio de 2015

Ibex: Aguanta sobre el Soporte clave

La semana pasada hablaba de la importancia de que el Ibex conservara su soporte clave de largo plazo. De hecho comentaba que, en caso de pérdida del nivel 10.600 puntos en cierre semanal, me vería obligado a ir cerrando (de forma ordenada) la mayoría de las posiciones que tengo abiertas en el mercado doméstico.

El Ibex mantiene los 10.600 en cierre semanal


La semana comenzó con una importante perforación del soporte, de manera que el índice llegó a caer incluso por debajo de los 10.400 puntos. Sin embargo, en las últimas sesiones se ha producido una fuerte reacción alcista que ha llevado al precio a volver a situarse por encima del nivel clave. Es más, el viernes el Ibex fue capaz de recuperar de nuevo los 11.000 puntos.

Ya sabéis que yo no le doy excesiva relevancia a los cierres diarios y que, para mi, lo importante son los cierres semanales. Por tanto, a pesar de la perforación intrasemanal, la realidad es que el mercado español ha sido capaz de mantenerse por encima del soporte 10.600 puntos en cierre semanal. Se trata de un golpe sobre la mesa de los toros aunque, antes de lanzar las campanas al vuelo, necesitaríamos ver la ruptura de la directriz bajista de corto plazo.

Ibex: Recupera el soporte clave de los 10.600 puntos al cierre semanal

Todo esto encaja con el escenario 2 de Grecia al que hacíamos referencia en el repaso de la semana anterior. Aunque dicho análisis se enfocaba en el Eurostoxx, no hubiese sido demasiado difícil trasladar las mismas conclusiones al Ibex. En ese post comentábamos que, en dicho escenario, la propuesta operativa consistía en comprar en torno al nivel 3.300 puntos, esperando el presumible rebote sobre el soporte clave. Para traducirlo al Ibex, simplemente tendríamos que haber cambiado el nivel 3.300 puntos por el nivel 10.600 puntos.

Rebote espectacular sobre el soporte clave



Tal y como podemos ver en el gráfico siguiente, el apoyo del Eurostoxx en el 3.300 ha sido de una precisión casi milimétrica. En el caso del Ibex el rebote no se ha producido sobre el 10.600 sino por debajo del nivel 10.400 puntos (un 2% más abajo), por lo que los traders del índice doméstico han tenido que mostrar un poco más de entereza que los del índice paneuropeo. Sin embargo, al cierre semanal, el resultado ha sido el mismo: un espectacular intento de reconstrucción alcista.

¿Cómo deberíamos actuar la semana próxima? Pues, si no nos hemos decidido a entrar en el rango 10.600-10.800 puntos, ahora lo más sensato es esperar a que se produzca la ruptura de la línea de tendencia bajista de corto plazo. Hay que tener en cuenta que abrir una operativa en estos momentos exigíra establecer el stoploss por debajo de los 10.300 puntos (un -7% de caída) y correr el riesgo de que el precio no sea capaz de superar la directriz que circula en torno a los 11.300 puntos (un +2% de ganancia). Con este tipo de ecuaciones beneficio/riesgo no es como se gana dinero en Bolsa a largo plazo.

Eurostoxx: Rebote milimétrico sobre el soporte clave de los 3.300 puntos

Dicho todo lo anterior, ahora sólo nos queda esperar que se produzca el desenlace del drama griego y, a continuación, observar cómo evolucionan los mercados durante las próximas sesiones. Desde el punto de vista técnico, los niveles a vigilar están muy claros y, por tanto, simplemente tendremos que actuar en cuanto se produzca la perforación de alguno de ellos.

Pues nada, veamos qué es lo que nos depara Europa durante la próxima semana. Si veo alguna oportunidad de compra (o la necesidad de ejecutar algún stoploss), ya avisaré en el momento oportuno.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...