EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 15 de julio de 2015

Club 2040: Seguimos cediendo hasta el +7%

Al igual que ocurrió en mayo, el mes de junio tampoco ha sido muy favorable para los intereses de mi cartera de largo plazo. Cierto es que los mercados europeos no paran de perder un soporte tras otro, pero eso no es excusa cuando hablamos de una cuenta de inversión con una operativa dinámica. No queda más remedio que asumir las pérdidas sufridas.

Evolución de la Cartera Club 2040


En el anterior repaso ya comentábamos que la cartera había comenzado a perder parte de las ganancias acumuladas, en concordancia con los descensos de los mercados europeos (ver post Club 2040 - La rentabilidad se reduce al +9%). Obviamente, no es fácil mantenerse al margen de los movimientos de los índices directores.

Dicho lo anterior, hemos de tener en cuenta que se trata de una cartera a más de 20 años (con el horizonte temporal puesto en el año 2040) y, por tanto, no hay que prestar demasiada atención a los movimientos de corto plazo. Como ya dijimos en alguna ocasión, nos vamos a encontrar con multitud de correcciones del -10% en los próximos 20 años. No podemos estar entrando y saliendo constantemente del mercado si queremos tomar posiciones de largo plazo. Se trata de una cartera de inversión y no de una cuenta de trading.


En el gráfico anterior se puede observar como, tras alcanzar un máximo en abril, la rentabilidad de la cartera ha ido descendiendo paulatinamente hasta cerrar el mes de junio en +7%. Esto hace que aún sigamos dos puntos por debajo del Eurostoxx (cuyo rendimiento en 2015 es del +9%) y que el drawdown anual del Club se sitúe en torno a -8%, un valor bastante controlado a pesar de todo.

Composición de la Cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, este mes hemos realizado un cambio importante. Tal y como ya comentamos en el blog, hemos procedido a reducir al mínimo (un 10% del lotaje completo) nuestra exposición a los países emergentes, en vista de que el índice MS EMF ha tocado el stoploss tras romper tanto los soportes como las directrices relevantes de largo plazo. Esperaremos un setup más favorable para tratar de incorporarnos de nuevo a estos mercados.

El resto de componentes de la cartera continúa siendo el mismo. Son los siguientes: BK Pequeñas Compañías con una rentabilidad acumulada del +21%, Bestinfond con +15%, Carmignac Investissement con +13%, Bestinver Bolsa con +13%, Carmignac Patrimoine con +6%, Templeton Frontier Markets con +6%, Carmignac Securite con +0%, BK Dinero con -1% y M&G Optimal Income con -1%. Como vemos, en líneas generales, los rendimientos son muy inferiores a los de hace 30 días.


¿Qué podemos esperar del mes de julio? Bueno, pues lo más probable es que sigan siendo unas semanas de movimiento lateral-bajista, como el que venimos viviendo desde el pasado mes de mayo. El problema de la deuda griega puede que introduzca incluso algo más de volatilidad en la ecuación, con lo que no sería descartable que los índices europeos acaben testeando sus soportes de largo plazo (atención al nivel 3.300 puntos del Eurostoxx). En este escenario será muy importante que observemos, que mantengamos la calma y que sigamos teniendo la vista puesta en el largo plazo.

Eso es todo por ahora. Dentro de 4 semanas nos volvemos a encontrar. A ver si en la nueva revisión podemos hablar de que ya se han alcanzado los mínimos de la actual corrección de medio plazo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...