EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 16 de mayo de 2015

¿Cómo clasificar los Tipos de Inversión? (1)

Aunque nos gustaría que existiese un modo único de definir las cosas, al hablar de Finanzas hemos de reconocer que hay varias formas de clasificar los tipos de inversiones disponibles. Lo bueno es que todas ellas tienen su utilidad y nos pueden ayudar a configurar nuestra visión global de los diferentes mercados financieros.

¿Cómo clasificar las Inversiones Financieras?



Pese a que cada uno de nosotros tiene su propio estilo a la hora de catalogar las inversiones financieras, en realidad eso no significa que no existan otras formas alternativas de clasificación. Si nos damos un paseo por la blogosfera, veremos que en algunos sitios se dividen en función del plazo de inversión, en otros en función de la herramienta utilizada e incluso en algunos otros según los activos empleados. Por tanto, podemos preguntarnos: ¿Cuáles son los diferentes modos en los que podemos organizar las inversiones financieras?



Según he ido viendo a lo largo de los años, las formas de clasificar las inversiones financieras se hacen, principalmente, en función de las siguientes variables:

1º) Tipo de Plazo: Una primera posible división de los tipos de inversiones podría realizarse en función del tiempo que tengamos pensado mantener el activo en nuestra cartera. De este modo, podríamos hablar de inversión a largo plazo, inversión a medio plazo o inversión a corto plazo.

2º) Tipo de Herramienta: Igualmente, los tipos se pueden dividir en inversión en Acciones, en Futuros, en Opciones, en Warrants, en Turbos, en Inlines, en Multis, en Certificados, en CFD, en Forex, en Seguros, en ETF, en Fondos y en Planes de Pensiones.

3º) Tipo de Activo: La subdivisión podría ser interminable pero, en líneas generales, podremos hablar de activos de Bolsa, Indices, Inmobiliarios, Divisas, Metales, Materias Primas, Energía, Bonos, Letras, Monetarios y Alternativos.

4º) Tipo de Operativa: Según la forma en la que ejecutemos las operaciones, la división podría establecerse en Sistemáticas, Discrecionales, Automáticas, Copy Trading y Mirror Trading.


5º) Tipo de Perfil: En función del riesgo asociado se podrá hablar de inversiones Conservadoras, Moderadas, Agresivas o Mixtas.

6º) Escenario de Mercado: Del mismo modo, en función del escenario del mercado, podemos dividir a las inversiones en Alcistas, Bajistas o Laterales. De hecho, existen herramientas específicas para cada uno de estos tipos (por ejemplo, los Inline sólo deberían emplearse en escenarios laterales).

7º) Región Geográfica: Según la región geográfica, en un primer nivel podremos hablar de inversiones Desarrolladas, Emergentes o en Mercados Frontera. Obviamente, cada una de estas tres grandes regiones se dividirá, a su vez, en subregiones más pequeñas.

8º) Sector de Actividad: En función del sector de actividad, tendríamos que hablar de inversiones en Petróleo, Enegía, Materiales Básicos, Industria, Construcción, Bienes de Consumo, Servicios de Consumo, Servicios Financieros, Servicios Inmobiliarios, Tecnología y Comunicaciones. Tal y como podéis imaginar, cada uno de estos sectores se compone, a su vez, de varios subsectores.


9º) Regulada o Alternativa: Según estén reguladas y respaldadas por algún organismo oficial (como el FOGAIN) o no, podemos hablar de inversiones estándar o de inversiones alternativas. Un ejemplo de inversión regulada son los Fondos de Inversión y un ejemplo de inversión no regulada son los planes de inversión de la empresa Bosques Naturales.

10º) Tamaño de la empresa: Según el tamaño de la empresa en la que invirtamos, podemos hablar de Blue Chips, Medium Caps, Small Caps, Mini Caps y Micro Caps.

Probablemente existan formas adicionales de catalogar a las inversiones, pero creo que el listado anterior cumplirá la función de poner de manifiesto los tipos principales de clasificación. De todos modos, si se os ocurre algún tipo adicional que os parezca importante, no dudéis en comentármelo, ¿de acuerdo?

Una vez visto el anterior elenco de clasificaciones de inversiones, el próximo día (en la segunda parte del post) trataremos de ver cómo podemos beneficiarnos de este conocimiento y cómo podemos seleccionar el estilo de clasificación que mejor se adapte a nuestro perfil de inversor.

Pues nada, como siempre ocurre en estos casos, no nos queda más que invitaros a la última parte del artículo. Espero que entre los dos post os quede una visión bastante completa de las distintas formas en las que se pueden clasificar las inversiones financieras.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...