EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 13 de mayo de 2015

Fuerza Ibex: Devolvemos parte de lo ganado

Este mes han llegado las primeras dudas del año a la renta variable europea y, con ellas, las primeras correcciones importantes de nuestra cartera. Aunque el Ibex se ha comportado mejor que el resto de sus socios europeos, la verdad es que las caídas han sido bastante notables en multitud de valores. Si los descensos continúan profundizando durante las próximas semanas, tendremos que asumir que se trata de algo más que una simple corrección de corto plazo en tendencia.

Evolución de la cartera Fuerza Ibex


El mes pasado hablábamos de que el impulso alcista del Ibex continuaba mostrando gran fortaleza a pesar de llevar tres meses continuados de ascensos (ver post Fuerza Ibex - Nuevo impulso hasta +11%). De hecho, nuestra cartera acumulaba un espectacular +11% de beneficios y en ese momento teníamos abiertas hasta tres operaciones con más de un +10% de plusvalías.

Pues bien, los máximos alcanzados por el Ibex durante el mes de marzo parece que van a tardar algún tiempo en recuperarse. Abril ha traído correcciones a la renta variable europea y, obviamente, también a nuestro índice doméstico. A pesar de todo, si la cosa no va a mayores, no tendríamos que preocuparnos demasiado, ya que el movimiento bajista aún podría encajar con una onda correctiva A-B-C dentro de una tendencia alcista de orden superior.



Como se aprecia en el gráfico, la cartera ha sufrido una importante caída desde máximos, de manera que la rentabilidad del ejercicio baja tres puntos y queda situada en el +8% al cierre mensual. El Ibex aguanta un poco mejor ya que cae únicamente hasta el +10%, así que a fecha de hoy nuestra cuenta queda dos puntos porcentuales por debajo del índice (va a ser complicado batirle de aquí a final de año).

Composición de la cartera Fuerza Ibex 


En cuanto a la composición de la cartera, a pesar de las caídas de las últimas semanas, sólo vamos a realizar un cambio. Cierro la posición que mantenía abierta en BME con un resultado del +9%, ya que el valor parece estar deteriorándose con mayor velocidad que el resto del mercado. En su lugar, doy entrada en la cartera a Ferrovial, que está teniendo un mejor comportamiento relativo.

Durante el mes de mayo, si continúan los descensos en la renta variable europea, tendremos que comenzar a plantearnos recogidas de beneficios de mayor intensidad. A día de hoy no tiene sentido dejarnos invadir por el alarmismo, ya que los soportes de corto plazo aún no han sido perforados.



Mis mejores posiciones activas en cartera continúan siendo IAG con un +19% y Gamesa con un +12%. Les sigue, muy alejada, REE con un +2%. El resto de posiciones cierran actualmente con una pírrica rentabilidad del +1%: Amadeus, Inditex y Mediaset. Veamos cómo se comportan estos valores durante las próximas semanas.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al mes de abril. Como siempre, nos volveremos a encontrar dentro de cuatro semanas para comentar cómo ha evolucionado la corrección actual de los mercados.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...