EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 20 de mayo de 2015

Club 2040: La rentabilidad se queda en +12%

A pesar de que, aparentemente, hemos alcanzado un techo de corto plazo en los mercados europeos, los resultados de nuestra cartera de Largo Plazo siguen siendo más que notables. En las próximas semanas se irá dilucidando si estamos ante una corrección de corto plazo o si, por contra, se trata de un movimiento bajista cuya influencia se va a extender hasta el medio plazo.

Evolución de la Cartera Club 2040


En la presentación de la cartera comentábamos que el inicio del ejercicio estaba siendo espectacular y que nuestra cuenta acumulaba ya unas ganancias del +12% (ver post Club 2040 - Nueva Cartera de Largo Plazo). Al mismo tiempo, también hacíamos referencia a la alta probabilidad de que se produjese un alto en el camino, cosa bastante normal (por otra parte) teniendo en cuenta que el impulso alcista se prolongaba ya durante un extenso período de tres meses.

Y realmente eso es lo que ha ocurrido durante el mes de abril. Los índices europeos han marcado un techo y han iniciado tramos bajistas de corto plazo. A día de hoy, la corrección sigue siendo demasiado superficial como para calificarla de importante para el medio plazo (y mucho menos, para el largo plazo). Sin embargo, eso no significa que no tengamos que estar atentos a la posible pérdida de soportes relevantes durante las próximas semanas.



En el gráfico anterior podemos apreciar como la curva de la cuenta alcanzó un máximo durante el mes de abril (llegando a tocar el +15%), para finalmente cerrar el mes con una rentabilidad del +12%. A pesar de la caída sufrida durante la segunda quincena, la verdad es que el rendimiento continúa siendo notable teniendo en cuenta que sólo llevamos cuatro meses de ejercicio.

Composición de la Cartera Club 2040


Al mismo tiempo, se puede comprobar que el índice Eurostoxx ha sufrido una evolución similar: en abril marcó un máximo en +21% pero, finalmente, cerró el mes con una rentabilidad más moderada del +15%. Por tanto, los resultados del Club aún siguen tres puntos por debajo del índice europeo, distancia que espero salvar de aquí a final de año.

En cuanto a la composición de la cartera, el único cambio que he realizado últimamente ha sido incrementar la posición en los mercados emergentes mediante el fondo Robeco Active Quant Emerging Markets, que actualmente acumula unas plusvalías del +18%. Espero que estos mercados acaben despuntando definitivamente en los próximos meses.



Las posiciones más destacadas que mantengo en cartera siguen siendo los fondos Bankinter Pequeñas Compañías con un +22%, Bestinfond con un +19%, Bestinver Bolsa con un +18% y Carmignac Investissement con un +15%. Les siguen, un poco más alejados, los fondos Carmignac Patrimoine con un +10% y Templeton Frontier Markets también con un +10%.

Pues nada, veamos cómo se comportan todos estos productos durante los próximos meses. Obviamente, todo va a depender mucho de la profundidad de la corrección actual de los índices europeos.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...