EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 25 de abril de 2015

El Precio de la Vivienda en España: ¿Suelo?

Parece que, después de 7 años continuados de caídas, comienza a vislumbrarse la posibilidad de que estemos ante el principio de la formación de un suelo en la evolución del precio de la Vivienda tanto en Madrid como en el resto de España. Obviamente, aún es pronto para confirmarlo, pero lo que sí parece evidente es que los descensos generalizados se han detenido.

Fin de las caídas en el Precio de la Vivienda


La última vez que comentamos algo sobre el mercado inmobiliario (hace algo más de un año) afirmábamos que la caída de la vivienda había comenzado a ralentizarse. En aquel momento veníamos de varios años consecutivos de descensos anualizados superiores al 5% y el hecho de que el mercado se quedase prácticamente plano ya era una gran noticia.

Pues bien, hoy estamos en disposición de afirmar que las caídas se han detenido y, teniendo en cuenta la situación actual del ciclo económico, no parece probable que vayan a reanudarse a corto plazo. Dicho esto, ahora nuestro foco debería centrarse en tratar de buscar la confirmación de un suelo de mercado.



Tal y como puede apreciarse en el gráfico, el índice de Bienes Inmuebles frenó su acusado descenso en el año 2013 y, desde entonces, viene moviéndose en un rango lateral entre los 7.800 y los 8.200 puntos. Nunca se pueden hacer afirmaciones absolutas, pero todo hace presagiar que ya no lo veremos por debajo del nivel 7.800.

¿Suelo en el precio de la Vivienda en España?


Es más, en el presente año acabamos de ver como el precio de la vivienda ha roto al alza su media móvil de 12 meses. Para el que piense que este hecho no debería ser demasiado relevante, diremos que se trata de un hito que no se producía desde el comienzo de la crisis inmobiliaria allá por el año 2008.

¿Significa esto que tenemos un suelo de mercado en curso? Bueno, quizás es un poco pronto para decir eso, pero lo que sí está claro es que la tendencia bajista ha finalizado y ahora nos encontramos en un rango lateral. Este tipo de escenarios laterales suele ser típico de las formaciones de suelos de largo plazo pero, obviamente, estamos hablando de una pauta probable y no de algo que tenga que producirse de forma obligatoria.



Desde mi punto de vista, creo que para confirmar el inicio del primer impulso alcista tendríamos que ver al precio superar los máximos del año 2013 (línea horizontal verde en el gráfico), cosa que aún no se ha producido. Pero bueno, el simple hecho de que estemos hablando de la posibilidad de superar una resistencia nos da una idea del cambio que se está produciendo en el trasfondo del mercado inmobiliario (qué lejos queda el año 2008).

Conclusiones en la evolución de la Vivienda


Dicho todo esto, en los próximos meses tendremos que estar muy atentos a la confirmación del posible suelo de mercado. Recordemos que, si finalmente se produce el arranque de una nueva tendencia alcista, tenemos a nuestra disposición varias herramientas (que no requieren compra física de inmuebles) para aprovecharnos de ella:

- Fondos Inmobiliarios.
- Sociedades REIT y SOCIMI.
- ETF y Fondos REIT, que invierten en sociedades REIT.

Y eso es todo por hoy. Por cierto, no os preocupéis por si se os escapa la ventana de oportunidad. Si detecto que se está produciendo la ruptura de la resistencia clave mencionada, ya informaré puntualmente de ello en el blog.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...