EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 17 de junio de 2013

Cuidado con los gurus y sus recomendaciones

No nos cansaremos de repetir que una de las cosas con la que tenemos que tener más cuidado es con las recomendaciones realizadas por los gurús de turno. Ya sea desde la tribuna de algún medio importante o simplemente desde un blog particular, seguir sus señales (sin ningún filtro adicional) nos puede hacer perder bastante dinero.

Viene esto a colación porque en las últimas semanas hemos ido viendo multitud de recomendaciones (procedentes de analistas muy diversos) de compras alcistas en el par Dólar/Yen. Según el consenso, este par iba a seguir subiendo a medio y largo plazo.

De hecho, el mes pasado, cuando el par superó la psicológica cota del nivel 100 (cosa que sucedió el día 9-mayo), se multiplicaron las recomendaciones alcistas. Incluso muchas de ellas coincidían aproximadamente en el objetivo de la operativa: el nivel 120.



Al parecer, la mayoría de estas recomendaciones pasaba por alto la gran sobrecompra existente, motivada por una subida limpia, sin correcciones relevantes, desde el nivel 77 hasta el nivel 103. Observad que estamos hablando de un movimiento superior a 2.600 pips que merece una corrección proporcional.

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones, tras alcanzar un máximo en 103.73, el par USD/JPY comenzó a caer con bastante fluidez. Esta última semana ha llegado a marcar un mínimo en el nivel 93.78, esto es, unos 1.000 pips de caída en poco más de un mes. ¿Pero no nos íbamos a los 120?

Los traders que hicieran caso a estos gurús (y compraran en el nivel 100 esperando ver su operativa alcanzar los 120 a medio plazo) ahora mismo se encuentran en el nivel 93, y con bastantes problemas acumulados. Los +2.000 pips de ganancias prometidos se han transformado en -1.000 pips de caída.



Obviamente, algunos de esos gurús (los mejores) saben que el objetivo a 120 es a largo plazo y que, por tanto, se podían producir correcciones importantes por el camino (sobre todo, tras un ascenso de 2.600 pips). De hecho, lo recomendable era esperar alguna corrección antes de entrar en la carrera por los 120.

Sin embargo, el problema es que muchos de los traders que hayan seguido a esos gurús simplemente se han quedado con la recomendación de compra al pasar el nivel 100, y con el objetivo de los 120. Seguramente en ningún momento les hayan hablado de esperar a una corrección para entrar, ni de situar un stop en la operativa para no sufrir un drawdown de 1.000 pips. Desgraciadamente, ahora el resultado es que esos traders habrán hecho saltar sus cuentas.



Por tanto, como decíamos al principio, mucho cuidado a la hora de seguir a los gurús, aunque nos planteen una operativa aparentemente segura. En el peor de los casos, esos gurús realmente no tienen muy claro como gestionar la posición. Y en el mejor de los casos, no nos están comunicando todos los detalles de la operativa, como el momento correcto para realizar la entrada o la gestión de los stops una vez que estamos dentro. Como siempre, lo mejor es que todo esto lo decidamos nosotros, en base a un plan preestablecido.

Pues nada, espero que a ninguno de vosotros os haya pillado esta caída de 1.000 pips. De todas formas, en cualquier caso, lo importante es (siempre) aprender de nuestros errores, para no volver a repetirlos en la siguiente operativa.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...