EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 18 de abril de 2015

Las mejores Técnicas de trading (1)

La mayoría de los traders pasa multitud de horas investigando y tratando de encontrar la pauta mágica para entrar y ganar dinero en el mercado con el mínimo riesgo posible. Sin embargo, hoy en día ya se conocen multitud de técnicas de trading rentables y, para aprovecharnos de ellas, bastaría con que tuviésemos paciencia y fuésemos capaces de operar de forma consistente.

Nosotros, al igual que casi todos los traders novatos, al desembarcar en los mercados financieros también nos pasamos los primeros años tratando de encontrar una pauta que nos permitiese operar con un gran porcentaje de aciertos, con un mínimo drawdown y con un ratio beneficio/riesgo muy elevado. Buscando la lámpara mágica, en definitiva...

El mundo del trading es muy amplio y muy absorbente, y nos podemos quedar atascados durante años en esa fase de búsqueda de la técnica perfecta. ¿Cuántos? Imposible saberlo. A algunos les bastará con estar ahí durante un par años, otros necesitarán tres y algunos otros llegarán a demorarse hasta cinco años... pero lo que sí es seguro es que todos tendremos que pasar algún tiempo en ese purgatorio. Se trata de una fase inicial imprescindible que el trader debe pasar antes de descubrir la forma de ser capaz de obtener una rentabilidad del mercado.



Pues bien, en realidad no hace falta ningún indicador mágico para poder ganar dinero en la bolsa. Basta con usar uno de los patrones clásicos de setup y, a continuación, gestionar bien la posición. Eso sí, es importante aplicar con consistencia las entradas y ser capaz de soportar los drawdowns asociados sin abandonar la estrategia a mitad del camino.

De entre las infinitas posibilidades que nos ofrecen los mercados, a continuación enumeramos las pautas que, desde nuestro punto de vista, mejor resultado pueden dar si se aplican con constancia.

1º) Ruptura de Resistencia: consiste, simplemente, en abrir una posición alcista cuando el precio del activo haya superado una resistencia relevante.

2º) Apoyo en Soporte: se trata de abrir una posición larga cuando veamos que el precio ha alcanzado un nivel de soporte importante y se está apoyando en él.

3º) Ruptura de Media Móvil: esta pauta nos está indicando que abramos una posición al alza en el activo en cuanto se produzca la superación de una media móvil que tengamos predefinida.



4º) Apoyo en Media Móvil: consiste en abrir una posición larga cuando detectemos que el precio de un determinado activo cae, alcanza una media móvil predefinida y se está apoyando en ella.

5º) Ruptura de Directriz: nos indica que debemos proceder a la apertura de una posición larga cuando el precio haya confirmado la perforación de una directriz bajista relevante.

6º) Apoyo en Directriz: cuando el precio caiga hasta una directriz relevante y confirmemos que se está apoyando ella, entonces tendremos que abrir una posición alcista.

7º) Pullback a Resistencia rota: Si, tras el breakout de una resistencia y su posterior rally alcista, observamos que el precio comienza a caer y se apoya en ella, entonces estaremos ante una buena oportunidad de apertura de largos. Cuidado, si esta pauta se completa en un máximo de 3 ó 4 sesiones (velas), entonces es posible que estemos ante un fallo alcista.

8º) Pullback a Directriz rota: Si, tras el breakout de una directriz bajista, el precio cae y se apoya sobre ella, entonces procederemos a la apertura de una posición alcista. La repetición de esta pauta es la que da lugar a las famosas Líneas de Abanico.



9º) Patrón de H-C-H: Si detectamos la formación de una figura de H-C-H invertido, entonces la perforación de la línea clavicular nos daría pie a la apertura de una posición larga.

10º) Patrón de Doble Suelo: La formación de esta figura nos daría la oportunidad de abrir una posición alcista si se confirmara la superación del máximo relativo que une los dos suelos de la misma.

El próximo día continuaremos viendo la lista de patrones que consideramos más relevantes a la hora de establecer un sistema de trading basado en señales clásicas. El hecho de que sean clásicas no significa que obtengan peores resultados que otros indicadores más modernos. En realidad, en gran parte de los casos es al revés y muchos sistemas novedosos no soportan una comparación con las estrategias más tradicionales.

Pues nada, quedáis invitados a la segunda parte del post, en donde finalizaremos el repaso de todas estas pautas. Así tendréis a vuestra disposición un catálogo global al que recurrir cuando necesitéis alguna idea complementaria...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...