EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 5 de junio de 2014

Cuenta de Copytrading en Openbook (y 2)

Hace unas semanas iniciamos un post en el que comentábamos que este año nos habíamos creado una cuenta de Copytrading en la herramienta Openbook de eToro. En dicha plataforma habíamos comenzado a realizar la copia de la operativa de los 10 traders que, según nuestra opinión, habían tenido el mejor comportamiento durante los últimos años (en función de su historial de Openbook).

En dicho post (ver Cuenta de Copytrading en Openbook - 1) estuvimos indicando cuáles eran los parámetros principales que habíamos tenido en cuenta a la hora de seleccionar a los traders candidatos: Operaciones anuales, Rentabilidad anualizada, Historial operativo, Drawdown anual, Porcentaje de operaciones manuales y Factor Beneficio/Riesgo.

Pues bien, tenemos que comentar que, aparte de estos, evaluamos algunos otros parámetros de menor importancia. Pero, básicamente, esta es la forma en la que seleccionamos a los candidatos a formar parte de nuestra cuenta de copytrading. Eso no quiere decir que todo el mundo tenga que usar los mismos filtros. Alguien menos conservador, por ejemplo, podría decidir que le vale cualquier trader con un drawdown anual inferior al 50% (en vez del 30% que usamos nosotros).

En realidad, el filtrado que realizamos es bastante similar al que hacemos cuando buscamos los mejores sistemas automáticos en los que invertir. Hay que tener en cuenta que la operativa de un trader de Openbook es una caja negra para nosotros y su estrategia de inversión podría ser considerada, desde nuestro punto de vista, como un sistema automático. De ahí que el sistema de selección sea parecido.



Como decíamos al principio, tras aplicar todos estos filtros, al final nos quedó una reducida lista de unas 25 personas. De ellas, tras analizar sus perfiles un poco más en detalle, seleccionamos a las 10 que pensamos que mejor podrían encajar con nuestra idea de la cuenta de copytrading.

Y ahora la cuestión que os estaréis preguntando es: ¿cómo está evolucionado la cuenta? ¿qué rentabilidad está obteniendo? Pues bien, la realidad es que la cosa no está yendo demasiado bien. Aunque hay traders con notables beneficios y algún que otro con pérdidas demasiado elevadas, nuestra cuenta cerró el mes de abril con una minusvalía del -6% en lo que llevamos de 2014.

Por tanto, aunque aún es pronto, parece que va a estar complicado obtener beneficios con Openbook. A pesar de haber invertido un tiempo importante en seleccionar a los traders más prometedores, a la hora de la verdad nuestra cuenta lleva un -6% de rentabilidad. "Para este viaje no hacían falta tantas alforjas", como dice la sabiduría popular.



De todas formas, vamos a seguir la evolución de la cuenta de aquí a final de año, pues consideramos que no es justo sacar conclusiones con tan sólo 4 meses de operativa. Al igual que hacemos con un sistema automático o con un fondo de inversión, las rentabilidades deben analizarse año a año (y no mes a mes).

Pues nada, de vez en cuando iremos contando por aquí qué es lo que está pasando con nuestra cuenta de copytrading. A ver si la cosa mejora y podemos deciros que se van acumulando plusvalías.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...