EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 20 de abril de 2015

Club 2040: Nueva Cartera de Largo Plazo

Vamos a aprovechar el cierre del primer trimestre de 2015 para comenzar a publicar en el blog los resultados de la Cartera de Largo Plazo. Hay que tener en cuenta que se trata de una operativa tranquila que huye tanto de los movimientos de corto plazo como de los de medio plazo y se centra exclusivamente en tratar de capturar las tendencias de orden superior.

Tengo que especificar que no se trata de una cartera lanzada este año, sino de una estrategia de inversión que venimos utilizando desde el año 2004. Hasta ahora era una cuenta operada de forma conjunta entre un amigo y yo, motivo por el que no podía publicar los datos aquí. Sin embargo, este año me he quedado solo en la gestión de la misma y, por tanto, he decidido que es un buen momento para empezar a compartir los resultados en el blog.

El objetivo de esta operativa es tratar de alcanzar un +15% anualizado a largo plazo. Quizás penséis que es una rentabilidad demasiado ambiciosa pero creo que, con la experiencia acumulada actualmente, es una plusvalía a mi alcance. De todas formas, el tiempo y los números me irán dando o quitando la razón.



Pues nada, entrando ya en materia, podemos comentar que el primer trimeste del año ha sido bastante positivo. Los índices europeos están mostrando una gran fortaleza y, como gran parte de nuestras inversiones están encuadradas en Europa, nuestra cartera se ha beneficiado de dicho escenario.

En definitiva, el cierre trimestral ha quedado en una plusvalía acumulada del +12%, frente a la rentabilidad del +18% con la que acabó el índice Eurostoxx y el +0% del índice SP500. Evidentemente, no todos nuestros activos están posicionados en Europa, de ahí que la cuenta (por ahora) no sea capaz de seguir el espectacular ritmo del Eurostoxx.

A este respecto, comentar que actualmente todos los activos que tenemos incorporados en la cartera son Fondos de Inversión. En estrategias de largo plazo y en cuentas con capital inferior a 100.000 euros, prefiero trabajar con fondos y no con acciones, ya que eso me permite alcanzar la diversificación que busco sin incurrir en demasiadas comisiones de compra-venta. Actualmente mantengo abiertas 10 posiciones, aunque este número puede variar de una revisión trimestral a otra.



Como vemos, las rentabilidades durante el presente ejercicio son notables en la mayoría de los productos. Sólo hay un fondo en negativo, el Bankinter Dinero. Por contra, hay hasta 4 fondos por encima del 20%: Bankinter Pequeñas Compañías con +26%, Bestinfond con +22%, Bestinver Bolsa con +22% y Carmignac Investissement con +20%.

Adicionalmente, hay otros 3 fondos con rendimientos de dos dígitos: Robeco Active Quant Emerging Markets con +19%, Carmignac Patrimoine con +14% y Templeton Frontier Markets con +12%. Lo dicho, un trimestre espectacular, como aquellos que se vivían hace 15-20 años.

Pues nada, esperemos que siga la fiesta durante los próximos meses, aunque todo hace presagiar que, más temprano que tarde, se producirá una corrección de medio/corto plazo en los índices. Nada preocupante para una cartera de largo plazo...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...