EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 14 de marzo de 2015

Los mejores paises para invertir en 2014

Hoy vamos a ver cuáles han sido los mejores paises desarrollados para invertir en Bolsa durante el recién finalizado 2014. Es recomendable revisar periódicamente estos datos, ya que son los que nos van a permitir identificar con mayor facilidad cuál va a ser la tendencia futura en las regiones más importantes del planeta.

A diferencia de los mercados emergentes o de los mercados frontera, la inversión en paises desarrollados suele ir acompañada de menos sobresaltos para nuestra cartera. Eso sí, como ya sabemos, un menor riesgo se suele traducir en una menor ganancia potencial.

En la revisión del año 2013 ya vimos que la rentabilidad promedio del mundo desarrollado fue del +22%, así que el listón quedó bastante alto para el siguiente ejercicio. Obviamente, tras un año de grandes plusvalías lo normal es que venga otro de rendimientos más modestos.



A continuación, en Tambolsa.es os mostramos la lista de los paises desarrollados, según el MSCI Developed Markets, ordenados en función de los resultados obtenidos por sus bolsas respectivas.



En la tabla se indica la rentabilidad obtenida durante el ejercicio 2014 y el rendimiento medio anualizado durante los últimos 10 años. En el ranking se muestran los 24 mercados que actualmente tienen la consideración de Desarrollados (DM). El promedio de todos ellos durante el pasado ejercicio fue de +7%.

El país que ha obtenido, con diferencia, la mejor rentabilidad ha sido Israel, con un +38% anual. Le siguen, de lejos, Dinamarca con +21%, Bélgica con +19%, Irlanda con +16% y Finlandia con +14%. El rendimiento promedio de este quinteto de paises ha sido de +22%, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta que se trata de regiones desarrolladas.

Por supuesto, aunque el año ha sido aceptable en líneas generales, también ha habido perdedores. En realidad, sólo tres países han cerrado en negativo: Portugal con una caída de -30%, Austria con un descenso del -20% y Noruega con un -3%. La rentabilidad media de los cinco peores países (los tres anteriores junto con Reino Unido y Alemania) fue del -10%.



Como se aprecia, el resultado global promedio del +7% queda bastante lejos del +22% que obtuvo el mundo desarrollado durante 2013. Pero, obviamente, era complicado repetir un resultado tan espectacular. A pesar de ello, el rendimiento conjunto de los dos ejercicios suma un +29%, un porcentaje notable. Nosotros, de hecho, firmaríamos esa rentabilidad para nuestra cartera de largo plazo, ya que en Bolsa no es fácil obtener más de un +15% anual de forma consistente.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a los mercados desarrollados. Esperamos que en 2014 hayáis acertado con la selección de paises y que ahora estéis disfrutando de las plusvalías generadas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...