EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 28 de febrero de 2015

Los mejores Mercados Frontera del 2014

Al igual que hicimos hace algún tiempo con los emergentes, hoy vamos a hacer un repaso de cuáles han sido los resultados obtenidos por los mercados frontera. Aunque el riesgo de estos últimos es mayor, también hemos de tener en cuenta que el premio a obtener en forma de rentabilidad es muy superior.

Hace varias semanas estuvimos comentando cómo se habían comportado los países emergentes durante el pasado año (ver post Inversión en Mercados Emergentes en 2014). Tal y como pudimos observar, cerraron el ejercicio con una rentabilidad promedio del +8% (encabezados por Egipto con un +33%).

Aunque los países Frontera son menos conocidos que los Emergentes, es recomendable dedicar una parte de nuestras inversiones a posicionarnos en ellos (en Tambolsa.es así lo hacemos). El riesgo no es mucho mayor que el de sus primos mayores y, sin embargo, la rentabilidad potencial es muy superior.

 

A continuación mostramos la lista de las rentabilidades obtenidas por los países frontera durante el año 2014 (según el MSCI Frontier Markets).



En la tabla anterior se puede apreciar la rentabilidad del 2014 y el rendimiento anualizado de los últimos 10 años para cada uno de los países FM (Frontier Markets). Un rápido cálculo nos permite saber que la rentabilidad promedio de los 31 países ha sido del +6%, algo inferior que la de los emergentes.

El gran ganador del pasado ejercicio ha sido Ucrania, que cerró el año con un irrepetible +77%, aunque no han quedado demasiado alejados Bangladesh, con un +52%, y Kenia, con un +29%. Les siguen Argentina, Sri Lanka y Túnez, que han rendido un +19% cada uno. Una cartera compuesta por los cinco mejores países habría cerrado con un +39% (¿dónde hay que firmar para obtener ese rendimiento?).

Por contra, en la parte baja de la tabla aparecen varias naciones con caídas importantes. Bahrain cerró el ejercicio con una minusvalía del -33%, acompañada por Estonia con un -21%. Le siguen, no muy a la zaga, Zimbabwe con -19% y Nigeria con un -16%. La rentabilidad promedio de los cinco países menos afortunados fue del -19%.



Obviamente, hay que tener mucho cuidado a la hora de invertir en los mercados Frontera ya que, en general, se trata de estados muy poco desarrollados. Sin embargo, si hacemos una buena selección de candidatos, el potencial de ganancias es muy superior al que podemos esperar de las regiones desarrolladas o emergentes. Pocos tipos de activos nos dan la posibilidad de construir una cartera con +39% de rentabilidad anual como la mencionada más arriba, así que vale la pena dedicar algo de tiempo a analizar estos países.

Y eso es todo. Simplemente queríamos hacer un repaso de los resultados obtenidos por los mercados Frontera y, de paso, daros a conocer un poco más este tipo de inversiones, aún algo desconocidas hoy en día.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...