Hace varias semanas estuvimos comentando cómo se habían comportado los países emergentes durante el pasado año (ver post Inversión en Mercados Emergentes en 2014). Tal y como pudimos observar, cerraron el ejercicio con una rentabilidad promedio del
En la tabla anterior se puede apreciar la rentabilidad del 2014 y el rendimiento anualizado de los últimos 10 años para cada uno de los países FM (Frontier Markets). Un rápido cálculo nos permite saber que la rentabilidad promedio de los 31 países ha sido del +6%, algo inferior que la de los emergentes.
Por contra, en la parte baja de la tabla aparecen varias naciones con caídas importantes. Bahrain cerró el ejercicio con una minusvalía del -33%, acompañada por Estonia con un -21%. Le siguen, no muy a la zaga, Zimbabwe con -19% y Nigeria con un -16%. La rentabilidad promedio de los cinco países menos afortunados fue del -19%.
Obviamente, hay que tener mucho cuidado a la hora de invertir en los mercados Frontera ya que, en general, se trata de estados muy poco desarrollados. Sin embargo, si hacemos una buena selección de candidatos, el potencial de ganancias es muy superior al que podemos esperar de las regiones desarrolladas o emergentes. Pocos tipos de activos nos dan la posibilidad de construir una cartera con +39% de rentabilidad anual como la mencionada más arriba, así que vale la pena dedicar algo de tiempo a analizar estos países.
Y eso es todo. Simplemente queríamos hacer un repaso de los resultados obtenidos por los mercados Frontera y, de paso, daros a conocer un poco más este tipo de inversiones, aún algo desconocidas hoy en día.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario