EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 28 de marzo de 2015

Las mejores inversiones en Bolsa en 2014

Seguro que muchos de vosotros os estaréis preguntando cuáles han sido las mejores inversiones en Bolsa durante el pasado 2014. Una vez cerrado el ejercicio, ha llegado el momento de hacer un repaso de las bolsas mundiales y de responder a esa importante cuestión.

Como ya sabrán los lectores más veteranos de Tambolsa.es, cada vez que cambiamos de año nos gusta hacer un repaso de todos los rincones del orbe para tratar de identificar las inversiones que resultaron ser las más rentables del ejercicio recién concluido. Esto siempre nos permite extraer nuevas e interesantes ideas de cara al futuro.

Recordemos que, actualmente, los mercados mundiales se dividen en desarrollados (DM), emergentes (EM) o frontera (FM). En post anteriores ya hemos visto que, en 2014, la rentabilidad obtenida por los paises desarrollados fue del +7%, la de los países emergentes fue del +8% y la de los mercados frontera fue del +6%. Hasta aquí nada nuevo.



Ahora la idea es analizar la lista integrada de las 20 mejores inversiones en bolsa durante el pasado año, independientemente de que el mercado sea DM, EM o FM.



En la tabla anterior se muestra la rentabilidad obtenida durante 2014 y el rendimiento promedio consolidado durante los últimos 10 años. Junto a cada país, además, se muestra una columna en la que se indica a cuál de los tres tipos de mercado pertenece (DM, EM o FM).

En las primeras posiciones del ranking aparecen Ucrania con un +77% y Bangladesh con un +52%, rentabilidades que sólo pueden ser calificadas como espectaculares. Les siguen Israel con +38%, Egipto con +33% e Indonesia con +29%. El promedio anual de estos cinco paises fue nada menos que del +45%. ¿A quién no le gustaría haber cerrado el ejercicio con un +45%?

Como curiosidad, comentaremos que en la tabla (donde no hay ningún componente con una plusvalía inferior al +15%) aparecen 4 mercados desarrollados, 9 mercados emergentes y 7 mercados frontera. El hecho de que haya tan pocos DM confirma el dicho de que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.



Aunque no tiene demasiada relevancia, comentaremos que el promedio de las 20 mejores bolsas alcanza una rentabilidad del +27%. Obviamente, es muy complicado que alguien haya acertado a incorporar todos estos paises en su cartera; sin embargo, no es descabellado pensar que muchos de vosotros hayáis sido capaces de igualar los resultados de los últimos cinco componentes de la lista y ahora estéis disfrutando de una plusvalía en torno al +16%.

Pues nada, una vez completado el repaso del año anterior, lo ideal es que su análisis nos sirva para tratar de identificar algunos de los mercados que mejor lo harán durante el presente ejercicio. En el futuro comentaremos algo sobre este tema...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...