Como se aprecia en el gráfico, el tramo alcista iniciado a principios de año se está desarrollando con una fuerza espectacular. El Eurostoxx, por ejemplo, ha sido capaz de subir desde los 3.000 puntos hasta el nivel 3.400, un +13%, prácticamente sin descanso.
Tal y como ya comenté en el repaso del mes de enero (ver post Cartera - Sin oportunidades en enero), en ese momento tuve la mala fortuna de perderme el arranque del movimiento. Cuando nos perdemos el inicio de un impulso, no es recomendable correr tras los precios y subirse al tren en marcha. Si hacemos eso (aparte del peligro de entrar cuando el movimiento ya ha finalizado), cualquier pequeña corrección hará que entremos en pérdidas y, por tanto, que nos pongamos nerviosos.
Respetando la máxima anterior, decidí mantenerme al margen durante el mes de enero. Y en esas estamos todavía, esperando que se produzca una corrección de cierta relevancia que me permita entrar con un stoploss razonable y sin tanta sobrecompra acumulada.
La verdad es que hacía mucho tiempo que no estaba dos meses sin encontrar oportunidades, pero es en estos momentos cuando hay que mantener la paciencia. Estos impulsos alcistas de tanta fortaleza no son el escenario más adecuado para mis sistemas. No voy a negar que esta situación me hace dudar de la idoneidad de mis estrategias, pero tengo que hacer un esfuerzo y recordar que son rentables a largo plazo.
Pues nada, esperemos que el mes de marzo me sirva para romper con la sequía. Para ello, es imprescindible que se produzca algún tipo de corrección en el mercado.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario