EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 29 de enero de 2014

Los Países Desarrollados más rentables del 2013

Tras el cierre del ejercicio 2013 vamos a hacer un repaso, como todos los años, de las rentabilidades que se han alcanzado en los paises desarrollados repartidos por lo ancho del globo. Esta vez las noticias son buenas y en la mayoría de los casos se han alcanzado notables plusvalías.

Este último año las rentabilidades de los países desarrollados han sido superiores a las de los países emergentes, rompiendo con la tendencia de los últimos tiempos. ¿Significa esto que estamos ante el comienzo del fin de la crisis? Es posible, ya veremos si los ascensos se confirman durante el 2014.

Entrando en detalle, y para tener información comparable, vamos a ver los resultados de los 23 países contenidos en la categoría MSCI Developed Markets. Recordemos que se trata de resultados Total Return, es decir, que incorporan los dividendos repartidos por las compañías de los índices.



Esta es la lista completa de los países desarrollados (la mayoría pertenecen a la Región Europa), donde se indica el resultado del año 2013 y la rentabilidad anualizada de los últimos 10 años.

PAIS TIPO % Año 2013 % 10 Años
JAPON DM +55% +4%
FINLANDIA DM +42% +4%
IRLANDA DM +36% -4%
EEUU DM +33% +8%
ALEMANIA DM +27% +9%
ESPAÑA DM +27% +7%
HOLANDA DM +26% +7%
SUECIA DM +24% +12%
SUIZA DM +24% +7%
BELGICA DM +23% +6%
FRANCIA DM +22% +6%
AUSTRALIA DM +21% +10%
DINAMARCA DM +20% +13%
NORUEGA DM +20% +12%
INGLATERRA DM +18% +8%
ITALIA DM +16% +1%
CANADA DM +14% +8%
NUEVA ZELANDA DM +12% +6%
HONG KONG DM +11% +11%
AUSTRIA DM +9% +3%
PORTUGAL DM +7% +2%
SINGAPUR DM +5% +9%
ISRAEL DM +4% +4%

Como vemos, todos los países han cerrado con rentabilidades positivas. El promedio de los 23 países ha sido del +22% (sin tener en cuenta la ponderación de cada uno de ellos). Por tanto, queda claro que el 2013 ha sido un gran año.



En la parte alta de la tabla destacan, sobre todo, Japón, con un +55%, Finlandia, con un +42%, e Irlanda, con un +36%. España ha quedado en el quinto puesto, compartido con Alemania, con una notable rentabilidad del +27%. Parece que los países periféricos también comienzan a despertar.

Por contra, en la parte baja de la tabla tenemos a Israel, con un exiguo +4%, a Singapur, con un +5%, y a Portugal, con un +7%. La verdad es que, teniendo en cuenta que el promedio ha sido del +22%, no podemos decir que haya sido un año brillante para estos países. Quizás 2014 sea su año.

A pesar de que hablamos de países desarrollados, nuestra cartera habría notado mucho la diferencia en función de los candidatos escogidos. Por ejemplo, si hubiésemos decidido invertir en los 5 primeros (Japón, Finlandia, Irlanda, EEUU y Alemania), nuestra rentabilidad habría sido del +38%. En cambio, si hubiésemos escogido los 5 últimos (Hong Kong, Austria, Portugal, Singapur e Israel), nuestra cuenta hubiese cerrado con un +7%. Una espectacular diferencia de 31 puntos entre elegir unos países u otros. Eso demuestra la importancia de tener buenos criterios de selección de países.



En definitiva, se acabó un buen año, en el que probablemente haya ganado cualquier inversor que haya decidido invertir en países desarrollados. Otra cosa es si nuestra cartera ha estado posicionada en los mercados emergentes, donde el sufrimiento ha sido mayor. Pero de ese tema ya hablaremos otro día.

Pues nada, una vez cerrado el 2013, ahora toca concentrarse en el 2014. Esperemos que, al menos, los resultados sean tan buenos como los del ejercicio pasado.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...