EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 9 de abril de 2017

Fuerza Ibex: Impulso hasta +11% en la cartera

Espectaculares las subidas que hemos vivido durante las últimas semanas. Los mercados europeos parecen haber despertado de su letargo durante el mes de marzo y han iniciado el impulso tan largamente esperado. Puede que sea el origen de una tendencia alcista de mucho mayor calado pero, en cualquier caso, no debemos dejarnos llevar por la euforia. Ya sabemos que, por muy alcista que sea un mercado, los ascensos siempre se irán dibujando mediante dientes de sierra. Lo importante es que la cuenta vaya ganando altura con un drawdown lo más controlado posible.

Fuerza Ibex: Impulso hasta +11% en la cartera


En el anterior repaso de la cartera ya nos mostrábamos satisfechos porque la rentabilidad de la misma había comenzado a despegar (ver post Fuerza Ibex: La rentabilidad sube hasta +6%). Todo parecía indicar que las bolsas mundiales comenzaban desperezarse, y así se ha confirmado durante estas últimas semanas. Los rendimientos de los índices directores durante el primer trimestre del año han sido más que notables: el Ibex sube un +11% (una de las mayores subidas trimestrales de su historia), el Eurostoxx un +6%, el SP500 un +5%, el Nikkei un -2% y los Emergentes un +11%. Veamos si los mercados financieros son capaces de mantener ese ritmo en el futuro más próximo.


En el gráfico anterior podemos ver la evolución de nuestras inversiones durante los últimos 30 días. Los ascensos han sido casi ininterrumpidos y la cartera ha cerrado marzo con una rentabilidad acumulada del +11%. En paralelo, como hemos dicho antes, el índice Ibex ha sido capaz de acabar el primer trimestre también con un rendimiento del +11%. Por tanto, la parte "mala" de esta fuerte tendencia alcista es que hay un empate técnico entre la cartera y su benchmark. Poco a poco hemos ido perdiendo nuestra ventaja y en estos momentos la diferencia ha quedado reducida a cero.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, podemos confirmar que no vamos a realizar ningún cambio. Los siete valores lo han estado haciendo bastante bien durante el mes de marzo y, por tanto, no hay ninguna necesidad de deshacernos de ninguno de ellos. Durante las tendencias alcistas lo mejor que podemos hacer es quedarnos quietos y disfrutar del viaje. En cualquier caso, ya vemos que es muy complicado batir a un índice cuando está mostrando toda su fortaleza. Nos conformaremos con igualar al benchmark durante los ascensos y en tratar de evitar las minusvalías en aquellos momentos en los que los mercados comiencen a caer.

Dicho todo lo anterior, los componentes de la cartera son los siguientes: Acerinox con un rendimiento del +4% (stop 12,50), Repsol con un +6% (stop 13,00), Aena con un +15% (stop 133,40), Mapfre con un +8% (stop 2,80), Técnicas Reunidas con un -1% (stop 33,20), Caixabank con un +12% (stop 3,60) y Santander con un +5% (stop 5,10). Como se aprecia, tenemos ya un par de valores con rentabilidades notables. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de Acerinox: el mes pasado ganábamos un +11% con esa posición, pero no vendimos a tiempo y ahora su rentabilidad ha quedado reducida al +4%.


Como hemos dicho al principio, el resultado del +11% supone una de las mayores subidas trimestrales del Ibex desde su creación hace ya más de 25 años. Eso nos tiene que hacer pensar. Este ritmo es insostenible y lo más normal es que se produzca un frenazo más pronto que tarde. La cuestión está en saber si la corrección posterior se concretará mediante un rango lateral (corrección en tiempo) o mediante un tramo bajista (corrección en precio). Mientras tanto, no nos hará ningún daño incrementar la vigilancia sobre los valores y reducir nuestra exposición a renta variable en cuanto aparezcan síntomas de caídas relevantes.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...