EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 23 de septiembre de 2014

¿Es importante el Target Profit del sistema? (y 2)

Hace unas semanas comenzamos a elaborar un estudio en el que tratábamos de dilucidar si era recomendable usar target profit (o no) en nuestros sistemas de trading (ver post Es importante el Target Profit del sistema - 1). Ni siquiera los traders profesionales se ponen de acuerdo en la solución a este dilema.

Hoy terminaremos dicho estudio, y trataremos de dar respuesta a la pregunta que se plantea en el título del post. Hay que puntualizar que todas las simulaciones realizadas las estamos ejecutando sobre un sistema tendencial de medio plazo que usamos nosotros mismos.

Pues nada, tras completar los cálculos para todos los target profit indicados, obtuvimos una curva de beneficios para cada experimento. En el siguiente gráfico podemos ver todas esas curvas agrupadas, junto con la evolución de la Estrategia Tendencial que vimos al principio.



Como vemos en la gráfica, lo primero que salta a la vista es que ninguno de los sistemas que emplea target profit ha conseguido superar a la estrategia que deja correr las ganancias. Es decir, que lo más óptimo fue seguir la tendencia hasta su agotamiento, sin ningún objetivo de beneficios intermedio.

Lo siguiente que podemos observar es que hay un target profit, el de 3·ATR, que ha tenido un comportamiento similar al del sistema original, llegando hasta un +68% (únicamente 6 puntos menos). Y la verdad es que lo ha conseguido incurriendo en un drawdown inferior al del sistema tendencial puro. Por tanto, no hubiese sido desdeñable emplear el sistema original con el target 3·ATR, ya que cedemos una pequeña parte de la rentabilidad a cambio de reducir la volatilidad de la curva.

A continuación, mostramos la rentabilidad final de cada una de las simulaciones, ordenadas de mayor a menor, e incluyendo también al sistema original.

SISTEMA RENTABILIDAD
ORIGINAL +74%
TARGET 3-ATR +68%
TARGET 4-ATR +62%
TARGET 2-ATR +59%
TARGET 5-ATR +49%
TARGET 1,5-ATR +39%

Se puede observar que el target de 3·ATR es el más óptimo para este sistema tendencial. De hecho, si intentamos ajustar más el objetivo, entonces los resultados se reducen: con 2·ATR sólo llegamos hasta +59% y con 1,5·ATR nos quedamos aún peor, en +39%. Y si intentamos usar targets más alejados tampoco mejoran las rentabilidades: con 4·ATR sólo alcanzamos +62% y con 5·ATR bajamos hasta +49%. Es decir, a medida que nos vamos alejando de 3·ATR, en un sentido u otro, las plusvalías alcanzadas se van reduciendo progresivamente.



Y bueno, visto todo esto, ¿qué conclusión podemos extraer? ¿es importante el target profit en un sistema? Pues realmente vemos que no es esencial emplear un objetivo de beneficios, al menos con los sistemas tendenciales. Normalmente, el trailing stop que siga a la tendencia nos sacará de la operación con mejores resultados que un target profit establecido.

Y si aún así, por motivos psicológicos y con la idea de reducir la volatilidad de la curva, decidimos usar un objetivo de beneficios, lo más recomendable sería emplear un target situado entre 2·ATR y 4·ATR. Cualquier valor que esté fuera de dicho rango obtendrá peores plusvalías, casi con total seguridad (siempre y cuando estemos hablando de sistemas seguidores de tendencias).



Tal y como hemos visto, la popular recomendación "deja correr las ganancias" tiene cierta justificación real. Aunque también hay que reconocer que un target óptimo puede ayudar a conseguir rentabilidades similares con drawdowns más reducidos. Usar una estrategia u otra dependerá, en gran medida, de nuestra psicología.

Esperamos que todo lo comentado os ayude a decidir si queréis emplear targets (o no) en vuestros propios sistemas de trading. Y si ya era algo que teníais decidido de antemano, esperamos que al menos hayáis aprendido algo nuevo con el post.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...