EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 1 de octubre de 2016

¿Es posible ganar más de un 15% anual en Bolsa?

La pregunta del título es la cuestión que todo trader se hace cuando alcanza cierta cantidad de años de experiencia. Por supuesto, habrá ejercicios en los que se obtenga una rentabilidad superior al 50% pero, ¿se puede ganar consistentemente más de un 15% de promedio anual a largo plazo?

Normalmente, cuando un trader comienza a operar en Bolsa, suele marcarse unos objetivos anuales bastante abultados, por ejemplo un 50% (o, al menos, así fue en nuestro caso). E incluso, si el mercado es alcista, puede que lo consiga durante 2 ó 3 años seguidos.

En general, para obtener ese 50% anual el trader inexperto está empleando grandes apalacamientos y stoploss muy holgados. El problema viene cuando se acaba el mercado alcista y, de repente, sus operativas empiezan a sufrir graves pérdidas. Lo más probable es que, en poco tiempo, acabe devolviendo todo lo ganado en sus 2 ó 3 primeros años de éxitos.



Cuando el trader va acumulando más experiencia se da cuenta de que no es tan fácil ganar un 50% anual y de que hay que correr muchos riesgos para obtener dichas rentabilidades. De hecho, hay un regla del trading que dice que para obtener un promedio anual del 50% hay que estar dispuesto a asumir drawdowns anuales del 50%.

El problema es que si un año lo hacemos especialmente mal entonces, en vez de perder un 50% , sufriremos una minusvalía del 100% y ahí se acabó nuestra aventura con el trading (al menos, con esa cuenta en particular). No parece la mejor forma de afrontar algo que queremos que sea nuestra profesión a largo plazo.

Entonces, ¿cuál es un planteamiento más realista? Lo más razonable es ponerse como objetivo tratar de batir a los índices del mercado por unos pocos puntos. En general, muy pocos inversores son capaces de batir a los índices directores (como el SP500, el Dow Jones o el Eurostoxx), así que imaginad lo complicado que puede llegar a ser superarlos consistentemente por varios puntos.



Nosotros, repasando nuestro historial, hemos podido ver que, a pesar de que al comienzo de nuestra andadura los objetivos eran desmesuradamente ambiciosos, nuestra cuenta de inversión viene contabilizando un promedio anual en torno al +15% desde el año 2004.

Los primeros años teníamos en mente lograr rendimientos del 50% anual. Poco a poco, al ver que no se cumplían nuestros sueños, fuimos bajando las expectativas al 40%, al 30% y luego al 20%. Finalmente, al ver que seguíamos sin llegar al nivel propuesto, llegamos a la conclusión de que el 15% era lo máximo que íbamos a alcanzar.



Así que la pregunta es: ¿es posible ganar más de un 15% anual en Bolsa? Pues, desde nuestro punto de vista, podemos decir que es bastante complicado. Por supuesto, nos referimos a conseguirlo en un historial largo, como los 10 años que llevamos operando nosotros. Obviamente, esa rentabilidad se puede superar en un período corto de 2 ó 3 años, pero no creemos que se pueda mantener fácilmente en plazos más largos.

Una solución (que abordamos durante algún tiempo) es la de usar el apalancamiento financiero. Si somos capaces de conseguir un +15% en contado, entonces con un apalancamiento x3 deberíamos ser capaces de alcanzar un +45% anual. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla y, al operar apalancados x3, tenemos que asumir que nuestros drawdowns también se van a triplicar, lo que probablemente conduzca a la quiebra de nuestra cuenta en un momento dado. Al menos, a nosotros no nos fue muy bien usando apalancamientos agresivos.



Por tanto, actualmente pensamos que es altamente complejo superar el +15% anualizado a largo plazo, salvo para un pequeño grupo de privilegiados (esto es, 1 de cada 10.000 traders). Para el resto de los mortales, lo más razonable es plantearse ese 15% como objetivo. De esa forma evitaremos la frustración, al mismo tiempo que eludiremos incurrir en riesgos demasiado elevados para tratar de alcanzar rentabilidades exorbitantes del 50%.

Quizás no era lo que esperábais oir, pero siempre es mejor obtener un +15% anual que ver como nuestra cuenta acaba quebrando. Tened en cuenta que un 15% anual equivale a duplicar nuestro capital cada 5 años, cosa que no está nada mal si vamos a mantener la inversión durante 20 años o más. Aunque, como siempre, es cosa vuestra decidir si estáis dispuestos a asumir el riesgo de quiebra con tal de llegar al 50%: después de todo, siempre cabe la posibilidad de que uno sea ese trader privilegiado entre 10.000...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...