EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 25 de octubre de 2016

Oro: Posible suelo en curso

Hace tiempo que estamos esperando la formación de un suelo del metal precioso en el rango 1.200 - 1.250 dólares y esta semana, por fin, podría haberse alcanzado. El precio parece estar dibujando una figura de vuelta que podría dar paso a la siguiente onda alcista de largo plazo. Es, por tanto, un buen momento para tratar de subirnos al movimiento. Eso sí, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que la caída aún profundice un poco más y vaya a buscar el rebote definitivo sobre el nivel psicológico 1.200.

Oro: Posible suelo en curso


En el repaso que hicimos hace un mes comentábamos que el Oro se encontraba peleando sobre el soporte de los 1.300 dólares (ver post Oro: Testeando la directriz alcista). Con posterioridad, el metal precioso siguió perdiendo altura y hace un par de semanas llegó a marcar un mínimo en 1.241 dólares. Desde ahí parece querer reconstruirse al alza y las últimas sesiones han dejado el cierre en 1.267. Queda por confirmar si ya podemos dar por concluida la corrección.


En el gráfico anterior podemos ver la evolución del último movimiento correctivo. En la imagen estaban marcados tanto el nivel 1.250 (correspondiente a la corrección Fibonacci del 38% de todo el movimiento alcista previo) como el nivel 1.200 (corrección Fibonacci del 50%). Tras los últimos ticks, el mercado parece conformarse con el fibo38, pero no hay que descartar la posibilidad de que en el futuro vayamos a buscar un apoyo en el fibo50. Eso sí, independientemente de que lleguemos a un fibo o a otro, el impulso posterior será alcista.

Oro: Análisis del gráfico de largo plazo


En el gráfico semanal he dibujado un canal tentativo de largo plazo. En estos momentos el mínimo 1.241 marcaría el inicio de la quinta onda ascendente, aunque queda por ver si finalmente nos vamos a buscar el soporte 1.200 dólares. En cualquier caso, el incipiente movimiento alcista debería llevarnos hasta el nivel 1.400, como mínimo. Se trata, pues, de un impulso de importantes dimensiones que no podemos dejar escapar, tanto si somos agresivos como conservadores.


Por lo que respecta a la operativa de corto plazo, en primer lugar yo trataría de abrir un trade dando por supuesto que ya no vamos a perforar el 1.240. Si finalmente dicho nivel no se respeta, pues ejecutamos el stoploss y esperamos pacientemente a incorporarnos de nuevo en torno al soporte 1.200. Lo importante no es ganar siempre, lo fundamental es tratar de capturar el mayor número posible de trades con una alta ecuación rentabilidad/riesgo. Al final así es como nuestra estrategia de trading resulta ganadora a largo plazo. Olvidaos de poner objetivos de un 80% de aciertos o cosas similares, eso es una locura...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...