EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 1 de mayo de 2016

SP500: En la directriz bajista de largo plazo

Finalmente en estas últimas semanas el SP500 por fin ha sido capaz de alcanzar la directriz bajista de largo plazo. Aunque en algunos momentos puntuales se ha puesto por encima del nivel 2.100 puntos, la verdad es que no ha conseguido mantenerlo al cierre semanal. Ahora es cuando llega la hora de la verdad: ¿se confirmará la ruptura alcista o tendremos un giro bajista sobre la directriz? Todos los demás índices mundiales miran de reojo al SP500...

SP500: Alcanza la directriz bajista de largo plazo


En el último repaso que hacíamos del SP500, a principios del mes de abril, comentábamos que el índice se estaba aproximando a la directriz de largo plazo (ver post SP500 - Alcanzando la directriz bajista). La verdad es que ya entonces resultaba evidente que íbamos a llegar a esa estación y, de hecho, mencionábamos los 2.080 puntos como nivel de toma de beneficios para los traders de corto plazo. Desde la entrada en torno a 1.950, estamos hablando de unos +130 puntos de rendimiento.

A pesar de ello, en el post también comentábamos que era poco probable que el índice americano fuese capaz de superar el rango 2.100 - 2.140 puntos, al menos en el corto plazo. Ahí tenemos una zona de fuerte resistencia donde, efectivamente, se ha frenado el impulso alcista. Tras marcar un máximo en 2.111 puntos a mediados de abril, posteriormente se ha iniciado un pequeño movimiento correctivo que ha dejado el cierre semanal en los 2.065 puntos. Resulta obvio que estamos en una zona clave.


En el gráfico anterior se puede apreciar, de forma visual, todo lo indicado. Ahora es cuando el mercado tendrá que destapar sus cartas: ¿se romperá definitivamente la resistencia 2.100 puntos o aparecerá una pauta de giro bajista? Los pequeños descensos de estos días podrían cuadrar con un simple pullback hacia la directriz rota, así que todavía no hay nada confirmado. De hecho, no me extrañaría que el SP500 se quedase durante algún tiempo oscilando dentro del rango 2.000 - 2.100 puntos, drenando la sobrecompra existente.

Posibles escenarios operativos en el SP500


En vista de lo comentado anteriormente, ¿qué podríamos hacer nosotros? Bueno, en primer lugar, yo dejaría que los traders profesionales de corto plazo se peleasen entre los últimos máximos relevantes (2.120 puntos) y los mínimos relevantes precursores (2.010 puntos). No es nuestra guerra. Nuestro objetivo es intentar capturar los movimientos de medio/largo plazo, así que no nos vamos a manchar las manos para intentar capturar pequeños movimientos de 50 - 60 puntos.

Si no sois operadores de corto plazo, entonces lo que os propongo es trabajar con alguno de los dos siguientes escenarios.

- Escenario alcista: si vemos que, en las próximas semanas, el índice rebota al alza y es capaz de superar la resistencia clave de los 2.100 puntos, entonces podríamos abrir una operativa alcista. La idea sería situar una orden de compra por encima de los máximos del mes de abril (2.120 puntos).

- Escenario bajista: si, por el contrario, continúa la corrección actual y finalmente se pierde el mínimo relevante de los 2.010 puntos, entonces tendríamos la oportunidad de lanzar un trade a la baja. Para evitar el nivel psicológico, podríamos situar la orden de entrada bajista en torno a los 1.990 puntos.


En el gráfico semanal de largo plazo se aprecia claramente que ya llevamos varios impulsos oscilando entre el mínimo 1.820 puntos y el máximo 2.140 puntos. En principio, tras apoyarnos en el techo del canal lateral-bajista, podríamos buscar de nuevo los 1.820 puntos. Pero, aunque esto sea lo más probable, no hay que desechar (sin más) la posibilidad de que se haya dibujado una pauta correctiva A-B-C de largo plazo.

Esta última figura tiene connotaciones alcistas y, por tanto, sería precursora de la ruptura de los 2.140 puntos. Obviamente, se producirían correcciones de corto plazo (¿un apoyo en los 2.000 puntos, quizás?) antes de ser testigos de un breakout de tal magnitud.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al SP500. Tal y como he dicho más arriba, a partir de ahora toca vigilar el rango 2.120 - 2.010 puntos. La perforación de uno u otro nivel nos dará la pista de hacia dónde se dirigirá el siguiente movimiento de medio plazo.

Saludos.

2 comentarios:

kerkis dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios.
Existe un suelo, según mi opinión, en los entornos de 2038 que podría ser determinante por si va hacia abajo o hacia arriba.
Mis indicadores diarios y semanales me dan a la baja pero los de largo están percisamente en el punto que comentas: o es momento de entrar al alza o a la baja. Según si pierde los 2038 o no me da hacia arriba o hacia abajo.
Esta semana muy importante.

saludos y gracias por el esfuerzo.
un compañero en inversiones

Jose Tamborero dijo...

Interesante lo que comentas del punto de inflexión 2038. Justo el mínimo de esta semana ha quedado en 2.036 y desde ahí parece intentar un rebote. Por ahora tus niveles parece que se confirman como claves. Ya veremos...

Yo el viernes por la tarde lancé un trade de corto plazo entrando en el nivel 2.056 puntos. El stoploss lo he puesto en 2.026 puntos. Evidentemente, esto todavía puede seguir cayendo mucho más, así que no se puede dejar mucho más margen.

Ya veremos si la vela del viernes es el inicio de un impulso hacia los máximos o si, por contra, se trata de una vela sin mayores implicaciones...

Gracias por tus comentarios.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...