EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 22 de mayo de 2016

Eurostoxx: Sobre la directriz de medio plazo

Tras las correcciones vividas durante las últimas semanas, ahora tenemos al precio justo sobre la directriz alcista de medio plazo. Los soportes están aguantando bastante bien, así que no sería de extrañar que el índice iniciase un nuevo tramo alcista con destino al techo del canal bajista de largo plazo. Eso sí, para ello es imprescindible que no se pierdan los mínimos del mes de abril ya que, en este último caso, se confirmaría una estructura con importantes implicaciones bajistas.

Eurostoxx: Sobre la directriz de medio plazo


En el último repaso que hacíamos del Eurostoxx comentábamos que el precio parecía estar dibujando una figura de H-C-H invertido (ver post Eurostoxx - Pauta H-C-H de medio plazo). Sin embargo, finalmante dicha pauta no llegó a confirmarse y el índice entró en modo correctivo. De hecho, a principios del presente mes se ha llegado a marcar un mínimo en el nivel 2.890 puntos, donde parece haberse encontrado un suelo, al menos en el corto plazo.

Dicho mínimo no se ha producido en un sitio irrelevante. La caída únicamente se ha frenado cuando el precio ha alcanzado la línea de tendencia que está guiando la subida desde el pasado mes de febrero. Las velas de las últimas semanas nos están mostrando la resistencia del mercado a marcar nuevos mínimos lo cual, a su vez, se traduce en un escenario con cierto sesgo alcista.


En el gráfico anterior se puede apreciar el último movimiento desde el techo hasta el suelo del canal de medio plazo. Tras el apoyo en torno a los 2.900 puntos, todo podría estar listo para que se inicie la siguiente onda alcista con destino al anterior máximo relevante (3.160 puntos). Es más, yo diría que este tramo alcista sería el que finalmente alcanzaría la directriz bajista de largo plazo, que actualmente circula en torno a los 3.300 puntos.

Posibles operativas sobre el Eurostoxx


Una vez que tenemos claro dónde nos encontramos, no es difícil plantearnos los posibles escenarios futuros. Si finalmente se produce un rebote desde los precios actuales, entonces estaríamos en un movimiento alcista de medio plazo. Si, por contra, llegase a perforarse el último mínimo relativo, entonces lo mejor sería incorporarnos a la tendencia bajista de fondo.

1º) Operativa alcista: Si el índice dibuja un patrón de velas alcistas y supera la resistencia 3.010 puntos, entonces podríamos abrir una operativa al alza. El stoploss estaría situado por debajo del nivel 2.890, el objetivo primario estaría en los 3.150 puntos y el secundario en los 3.300 puntos.

2º) Operativa bajista: Si el índice no se reconstruye y acaba perdiendo el soporte 2.890 puntos, entonces tendríamos que abrir una operativa a la baja. El stoploss lo estableceríamos por encima de los 3.010 puntos y el objetivo de la estrategia se encontraría en los mínimos anuales (2.700 puntos).


En el gráfico semanal de largo plazo se aprecia el canal bajista en el que nos hayamos inmersos. Si se respeta dicho canal, lo normal es que veamos de nuevo al índice perforar los 2.800 puntos. En cualquier caso, antes de iniciar ese tramo descendente, lo más probable es que veamos una última onda alcista de medio plazo para tocar una vez más la directriz bajista en el rango 3.200 - 3.300 puntos. Pero bueno, nada garantiza que las pautas gráficas tengan que ser ortodoxas.

Y nada más, eso es todo por lo que respecta al Eurostoxx. Durante las próximas semanas toca vigilar de cerca el soporte 2.890 puntos y la resistencia 3.010 puntos. La perforación de uno u otro nivel nos dará las pistas necesarias para lanzar la operativa correcta.

Saludos.

2 comentarios:

kerkis dijo...

Comparto las conclusiones del análisis.
Siguiendo un camino diferente (vía indicadores) llego a resultados muy parecidos, solo difieren en algunos porcentages pero el sesgo global es muy muy parecido.
Por un lado hay un optimsimo a medio pero un pesimismo a largo que concuerdan.
En un comentario en http://saluticales.blogspot.com.es/
el sábado decía:
A corto todos los indicadores son optimistas, solo el MACD está algo más neutro. A muy corto, pero, le debería costar superar los 2938 (MACD horario bajista y estocásticos a cuatro horas en sobrecompra).
Si consigue en el muy corto mantenerse arriba los escenarios más probables apuntan a alzas hasta los 2970-2990.

saludos y gracias por la entrada

Jose Tamborero dijo...

Bueno, a ver cómo evoluciona el impulso durante las próximas semanas. Por ahora el suelo del canal ha servido como inicio de un nuevo rebote en el Eurostoxx y el cierre semanal ha quedado en 3.078 puntos.

Lo más probable es que la subida continúe sin problemas hasta el entorno de los 3.200 puntos. A partir de ahí ya empezarán los problemas de verdad, cuando nos empecemos a encontrar con las directrices y las resistencias claves.

Aunque el impulso actual está siendo fuerte, todavía queda mucho para que el sesgo de largo plazo del mercado europeo pase a ser alcista...

Gracias por tu interesante visión técnica del índice.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...