EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 4 de mayo de 2016

Fuerza Ibex: Ligeras subidas hasta el +1%

Acabó el mes de abril y no hay grandes cambios en la cartera Fuerza Ibex. Eso sí, nuestras posiciones en renta fija mixta han hecho que la rentabilidad de la cuenta haya comenzado a subir ligeramente. Pero bueno, en realidad seguimos pendientes de que el Ibex nos confirme la vuelta a la senda alcista en el mercado español. Mientras tanto, seguiremos esperando pacientemente.

Fuerza Ibex: Ligeras subidas hasta el +1%


En el último repaso que hicimos de la estrategia, comentábamos que el sesgo de fondo no había cambiado y que, por tanto, teníamos que seguir posicionados fuera del mercado (ver post Fuerza Ibex - Hay que seguir esperando). Pues bien, a pesar de las subidas de este último mes, la realidad es que nos va a tocar seguir esperando un poco más. El Ibex sigue inmerso en una tendencia bajista de largo plazo y eso no va a cambiar mientras estemos por debajo de la directriz bajista (que ahora circula en torno al rango 10.000 - 10.100 puntos).

Eso sí, podríamos plantearnos ir entrando selectivamente en algunos valores si vemos que la tendencia de medio plazo se asienta. Para ello, necesitaría ver al índice superar claramente la zona de resistencia 9.300 - 9.400 puntos. Ese es, precisamente, el nivel en el que el Ibex ha sido rechazado estas últimas sesiones. Pero bueno, las espadas siguen en todo lo alto y durante las próximas semanas veremos si se produce un nuevo asalto a dicha cota.


En el gráfico anterior podemos ver la evolución de nuestra cuenta y de su benchmark durante el último mes de cotización. Gracias a la renta fija mixta, nuestra cartera Fuerza Ibex ha sido capaz de cerrar abril con una rentabilidad del +1%. Aunque la ganancia es mínima, se trata de la primera vez en todo el año que conseguimos entrar en terreno positivo. En paralelo, el Ibex ha finalizado el mes con una minusvalía del -6%. Por tanto, la diferencia a nuestro favor ha quedado reducida a 7 puntos.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, seguimos sin realizar cambios (y así seguirá la cosa mientras el Ibex no supere los 9.400 puntos). Por tanto, suma y sigue: tras el cierre de abril, ya llevamos 8 meses fuera del mercado español. Ahora, cuando el índice doméstico se encuentra a tan sólo 400 puntos de la resistencia, es cuando debemos mantenernos más firmes que nunca. Las sensaciones pueden llevarnos a engaño, a asumir que la tendencia de medio plazo ya está confirmada y a precipitarnos en la entrada.

Por tanto, vamos a continuar posicionados en el fondo Carmignac Patrimoine para las próximas semanas. Seguiremos esperando ahí a que el mercado confirme el movimiento en un sentido u otro. Tranquilidad, si el Ibex finalmente sale al alza, ya tendremos tiempo de incorporarnos con alguna de nuestras estrategias de trading. Y si, por contra, el índice se gira y vuelve a caer, entonces será mejor no estar invertido en ninguno de sus componentes.



La verdad es que ahora todos estamos pendientes de los próximos movimientos del SP500, que se haya en una zona de inflexión. Si el índice americano acaba superando los 2.100 puntos, entonces lo más probable es que arrastre al Ibex en su subida (aunque la recuperación en España esté siendo mucho más débil que en EE.UU). Por contra, si el SP500 vuelve a perder los 2.000 puntos, entonces no cabe ninguna duda de que el Ibex volverá a buscar los mínimos anuales.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al mes de abril. Veamos qué es lo que ocurre durante las próximas semanas tanto en el Ibex como en el SP500. Tras 8 meses de espera, quizás llegue el momento de volver a incorporarse al mercado...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...