EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 15 de mayo de 2016

Ibex: Pendientes de la Pauta triangular

Los movimientos de estas semanas han servido para que el Ibex vaya dibujando una clara pauta triangular de medio/largo plazo. En concreto, la caída de estas últimas sesiones ha dejado al precio situado sobre la directriz alcista de dicho patrón. Si queremos que el índice doméstico siga conservando el impulso alcista iniciado a mediados de febrero, entonces va a resultar imprescindible que no pierda esa línea de tendencia relevante.

Ibex: Triángulo simétrico en curso


En el último repaso que realizábamos del índice español, comentábamos que el Ibex iba camino de la directriz bajista de largo plazo (ver post Ibex - Sigue camino de la directriz bajista). Como era previsible, este último mes se alcanzó dicha cota y, desde entonces, el precio ha ido corrigiendo paulatinamente. Era poco probable que el Ibex llegase hasta los 10.000 puntos sin hacer un descanso en el camino y, de hecho, el último máximo relativo ha quedado lejos de dicho nivel psicológico.

Afortunadamente, en estas últimas sesiones el índice ha frenado su caída justo sobre la directriz alcista de medio plazo. Por tanto, actualmente el precio se encuentra delimitado por una línea de tendencia bajista y por otra bajista. O, dicho de otra forma, nuestro Ibex está esbozando una típica pauta triangular (simétrica). En función de que la ruptura se produzca por un lado u otro del triángulo, los ganadores de esta batalla serán los osos o los toros.


En la imagen anterior se puede apreciar la pauta con mayor nitidez. El cierre semanal ha quedado en los 8.721 puntos. La pérdida de los 8.500 puntos tendría implicaciones netamente bajistas, ya que confirmaría el inicio de un nuevo impulso bajista dentro del canal cuyo origen se remonta a abril-2015. Por tanto, ese es el nivel a vigilar tanto si somos inversores alcistas de largo plazo como si somos traders en busca de una operativa bajista.

Ibex: ¿Operamos al alza o a la baja?


Bueno, en realidad, para operar con el Ibex simplemente vamos a tener que fijarnos en cuáles son el máximo relativo y el mínimo relativo anteriores. Por arriba, hay que vigilar el nivel 9.400 puntos; por debajo, el nivel clave será el de los 8.500 puntos. El breakout de alguno de estos dos puntos sería lo suficientemente importante como para marcar la dirección del próximo impulso de medio plazo.

Por tanto, a la vista de lo anterior, podríamos proponer las operativas siguientes (teniendo en cuenta, por supuesto, que por ahora el trade bajista es el que tiene más probabilidad de producirse).

- Operativa alcista: si el Ibex supera con claridad el nivel 9.400 puntos, entonces podríamos plantearnos entrar al alza en el mercado. En cualquier caso, tendríamos que seguir mirando de reojo la resistencia clave de largo plazo de los 10.000 puntos, ya que existen muchas posibilidades de que el camino alcista acabe ahí.

- Operativa bajista: si el Ibex acaba perforando el soporte 8.500 puntos, entonces lo ideal sería entrar en el mercado con un trade bajista. El objetivo inicial estaría en los mínimos anuales (7.800 puntos), aunque posteriormente lo más probable es que se visitaran niveles inferiores.


En el gráfico semanal de largo plazo podemos ver el punto de inflexión en el que se haya el Ibex. La caída actual podría encajar con un patrón de corrección A-B-C, lo cual significaría que los mínimos de febrero (7.700 puntos) ya no serían perforados en el futuro. Por tanto, sería factible tanto el breakout de la directriz bajista como la búsqueda del nivel 10.000 puntos. Sin embargo, para que se desencadene este escenario es preciso que el precio no pierda el mínimo 8.500 puntos y, sobre todo, que no caigamos por debajo del soporte de los 8.200 puntos.

Pues nada, eso es todo por ahora. Veamos cómo se desarrollan los acontecimientos y si el Ibex finalmente se dirige hacia los 10.000 puntos o hacia los 8.000 puntos. El desenlace lo tendremos durante las prócimas semanas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...