EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 7 de mayo de 2016

Estrategia Murphy de inversión en Bolsa (1)

El sistema Murphy de especulación es una estrategia de inversión enfocada a la operativa con acciones del mercado de valores. Debido a que hace uso del concepto de Fuerza Relativa sectorial, su empleo con otro tipo de activos sería complicado (aunque no imposible). Sin embargo, como veremos más adelante, está perfectamente adaptado para su utilización en la Bolsa.

John Murphy: el Inversor Visual en la Bolsa


John Murphy es un conocido analista de los mercados financieros y, además, es autor de los famosos libros "Análisis Técnico de los Mercados Financieros" y "El Inversor Visual" (junto con otras obras menos conocidas). Aunque en sus escritos hace referencia a diversos tipos de estrategias con las que enfrentarse a los mercados, hoy vamos a revisar un Sistema de Bolsa basado en operar con los valores de mayor Fuerza Relativa.

El concepto de Fuerza Relativa es empleado por multitud de estrategias de especulación y es una de esas nociones que, según diversos estudios, ha demostrado continuar siendo rentable durante las últimas dos décadas. Por tanto, os conviene prestar atención y aprender cómo es la técnica que emplea John Murphy para operar en función de dicho concepto.

John Murphy, el Inversor Visual

La idea general consiste en ir conservando en nuestra cartera aquellos activos que están mostrando un comportamiento superior al resto. Aunque existen muchas variantes, un ejemplo de estrategia de este tipo podría ser la de mantener en nuestro portfolio aquellos 10 valores del SP500 que han tenido una rentabilidad superior durante los últimos 12 meses. Mensualmente tendríamos que verificar cuáles son las mejores empresas en ese momento y rotar nuestras posiciones si fuese necesario.

Estrategia Murphy de Fuerza Relativa


Aunque la idea global es la explicada anteriormente, Murphy emplea otro tipo de herramientas para optimizar la estrategia y minimizar las operaciones fallidas. Se trata de indicadores clásicos y conocidos, así que la implementación de este sistema no debería suponer ninguna dificultad para el inversor medio.

A continuación, voy a ir comentando los pasos a seguir para poner en práctica de manera correcta la estrategia de Fuerza Relativa de John Murphy. Son los siguientes.

1º) Sectores con mayor Fuerza Relativa: En primer lugar, tenemos que proceder a filtrar aquellos sectores que estén teniendo un mejor comportamiento relativo que el resto. En la Bolsa de Madrid, por ejemplo, existen 6 sectores (y 29 subsectores) y, tras un análisis de la evolución de los mismos, podríamos llegar a la conclusión de que los que mejor lo están haciendo son el de Petróleo/Energía, el de Tecnología/Telecomunicaciones y el de Servicios de Consumo.


2º) Identificar el Sector más fuerte: Una vez que tenemos la lista de los sectores que mejor lo han hecho en el pasado, volveremos a lanzar un nuevo análisis sobre los mismos y nos quedaremos únicamente con el sector más fuerte. En nuestro ejemplo, este podría ser el de Petróleo/Energía.

3º) Valores con mayor Fuerza Relativa: A continuación, seleccionamos los 6 valores que estén teniendo un mejor comportamiento relativo dentro del sector. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos quedarnos con el sector Petróleo/Energía y determinar que los mejores valores son Repsol, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Fersa y Solaria. Ese sería nuestro catálogo base de trabajo.

4º) Esperar Breakout de Resistencia: Los 6 valores seleccionados anteriormente pasarían a estar en nuestro radar. Estaremos atentos a la posible ruptura de alguna resistencia relevante por parte de cualquiera de ellos. En cuanto se produzca el evento mencionado, el valor correspondiente pasará a estar bajo estrecha vigilancia por nuestra parte. Por ejemplo, si Fersa rompiera la resistencia establecida en los máximos anuales, la compañía eólica sería una candidata perfecta para compra.

Ruptura alcista de resistencia

5º) Esperar al primer Retroceso del precio: A continuación, pasaremos a seguir a los candidatos que hayan completado un breakout en el paso anterior. En cuanto se produzca el primer retroceso del precio tras la ruptura, lanzaremos una orden de compra y nos incorporaremos en el valor. En el ejemplo anterior, cuando veamos que se produce una pequeña corrección técnica en el gráfico de Fersa, procederíamos a añadirla a nuestra cartera.

6º) Aplicar stoploss a las posiciones: Por último, aunque no menos importante, John Murphy considera imprescindible fijar un stoploss en las posiciones que estamos incorporando a nuestra cartera. Eso sí, la estrategia no define ningún nivel clave y nos deja libertad para elegir aquellos tipos de stoploss con los que nos sintamos más cómodos a la hora de operar.

El próximo día, en un nuevo post, terminaremos de revisar los puntos que componen el sistema Murphy de inversión. Hoy hemos repasado los pasos que hay que seguir para obtener un buen candidato en el mercado y en la segunda parte del artículo veremos cuáles son los filtros que hay que aplicar para transformar dicho candidato en una orden de compra en firme.

Pues nada, eso es todo por hoy. Si tenéis alguna inquietud, podéis comentarla ahora o, si lo preferís, podéis esperar al siguiente post por si hubiese suerte y ahí quedasen resueltas vuestras dudas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...