EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 11 de mayo de 2016

Club 2040: Volvemos a la casilla de salida

Ya se ha cerrado el primer cuatrimestre del año y por fin podemos decir que nuestra cartera de largo plazo ha abandonado los números rojos. La verdad es que ha sido un comienzo de año complicado en las bolsas mundiales (de hecho, el más difícil que recuerdo) y eso se ha dejado notar en nuestra cuenta. Ahora, obviamente, el objetivo es tratar de no recaer en el error y evitar, en la medida de lo posible, volver a los números negativos.

Club 2040: Recuperamos todo lo perdido en 2016


En el último repaso que hacíamos de la cartera os comentaba que seguíamos reduciendo las pérdidas poco a poco (ver post Club 2040 - Seguimos reduciendo las pérdidas). Después de las profundas caídas de los dos primeros meses del año, la verdad es que estaba siendo un trabajo lento recuperarnos de las minusvalías acumuladas. Sin embargo, tras el cierre de abril ya podemos decir que la cuenta ha abandonado los números rojos.

Por supuesto, a todo esto ha contribuido la recuperación de las principales bolsas mundiales y, sobre todo, la espectacular subida del SP500. Desde los mínimos de febrero, el índice americano ha subido un total de +10 puntos porcentuales. En paralelo, el Eurostoxx ha subido +8 puntos, el Nikkei +9 puntos, el Ibex +12 puntos y los mercados Emergentes +16 puntos. Como vemos, con estos números, tampoco era demasiado complicado que nuestra cartera experimentara un rally alcista.


En el gráfico anterior se puede apreciar la evolución tanto de la cartera de largo plazo como de su benchmark. Tras los ascensos de abril, el Club 2040 ha conseguido finalizar el mes con un rendimiento del 0%. Seguimos sin ganar dinero pero, al menos, ya han desaparecido las minusvalías de la cuenta. Mientras tanto, el Eurostoxx también continúa su recuperación y se sitúa en -8%. Por tanto, la diferencia a nuestro favor se sigue manteniendo en 8 puntos.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera del club, comentar que durante el mes de abril hemos realizado un cambio en su estructura. En vista del espectacular rally que se estaba viviendo en el mercado americano y teniendo en cuenta que algunos de sus índices habían conseguido romper sus respectivas directrices bajistas, decidimos incorporarnos al SP500 (ver post SP500 - Nos incorporamos a la tendencia alcista). Por ello, procedimos a incrementar a un 100% del lote nuestra posición en el fondo DWS Top Dividende.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: Bestinfond con un rendimiento del +2%, Bestinver Bolsa con un -2%, Templeton Frontier Markets con un -4% y M&G Optimal Income con un +3%. Con un lotaje del 50% tengo Carmignac Securite con un rendimiento del +1%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


En las próximas semanas veremos si se confirma el breakout de la directriz bajista en el SP500 y, sobre todo, si los índices europeos son capaces de superar las resistencias de largo plazo. Si esto fuese finalmente así, durante el segundo semestre del año podríamos disfrutar de un notable impulso alcista. Pero no hay que precipitarse a la hora de aumentar la exposición a renta variable, ya que todavía existe la posibilidad de que se produzca un giro a la baja y de que se reanuden las caídas dentro de la tendencia bajista iniciada a mediados del año pasado.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a la cartera del Club 2040. Abril ya es historia y ahora toca centrarse en el mes de mayo. Sobre todo, habrá que prestar atención a las resistencias europeas, que son las que pueden marcar la dirección del movimiento global de los próximos meses.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...