EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 25 de mayo de 2016

USD/JPY: Atacando la directriz bajista

Interesante el setup que se está dibujando en el par dólaryen tras la subidas desarrolladas durante el presente mes de mayo. En estas últimas sesiones el precio por fin ha alcanzado la directriz bajista, situación que hace que se active nuestro radar. En los próximos días tendremos que confirmar si nos hayamos ante un breakout de línea de tendencia o ante un setup de apoyo y giro sobre directriz. Ambos escenarios pueden proporcionarnos buenas operaciones ganadoras.

USD/JPY: Atacando la directriz bajista


La verdad es que la tendencia bajista iniciada a finales del año pasado se está desarrollando con una rapidez vertiginosa. El par USD/JPY comenzó a desplomarse desde los máximos marcados en 125,80 y este mismo mes hemos generado un mínimo relativo en el nivel 105,60. En total, más de 2.000 pips de caídas de las que cualquier trader habrá podido aprovecharse. Aunque sólo hayamos disfrutado de la mitad del viaje, eso ya habrá supuesto +1.000 pips adicionales para nuestra cuenta.

Tip: aquí podéis echarle un vistazo al Analisis técnico del EUR/USD

En cualquier caso, desde los mínimos del mes de mayo el mercado está experimentando un rebote de cierta fortaleza. De hecho, esta misma semana el par ha completado la onda desde el suelo hasta el techo del canal bajista. Ahora es cuando el movimiento va a enfrentarse con la directriz y cuando el precio tendrá que decantarse por un escenario u otro.


En el gráfico se aprecia como todavía es pronto para determinar si va a prevalecer el setup alcista o el bajista. En el caso de que estemos ante un breakout alcista, el par debería confirmar claramente cierres por encima del nivel 110,60. Por contra, si se trata de un apoyo con giro bajista, el par tendría que cerrar (al menos) por debajo del nivel 109,60. Obviamente, todavía hay que esperar y observar detalladamente los timeframes H4 / H1 para determinar los puntos de entrada de ambos escenarios. Eso sí, el recuento de ondas parece indicar que aún queda pendiente un último tramo descendente hasta el nivel 105,00.

USD/JPY: Análisis del gráfico semanal


En el gráfico semanal se aprecia más claramente la velocidad de la caída comentada anteriormente. El canal bajista parece demasiado acelerado y no sería de extrañar que el par USD/JPY fuese a buscar cotas más altas para tratar de drenar la sobreventa acumulada. Por tanto, podríamos ser testigos de un testeo de la antigua directriz alcista perforada, lo que supondría completar un pullback hasta el entorno del rango 113,00 - 114,00 figuras.

Eso sí, quedaría pendiente confirmar si el ataque a dichas cotas se va a producir en las próximas semanas o si, por contra, aún queda un movimento bajista previo hasta 105,00 antes de ir a buscar los 114,00. Las velas de los timeframes H4 / H1 nos irán dando pistas de cuál de las dos alternativas se va a llevar el gato al agua. No es transcendental adivinar cuál va a ser la vencedora, lo importante es que nos subamos al movimiento ganador una vez que hayamos identificado el inicio de la tendencia correspondiente.


Fijaos en que, de todas formas, hay bastante espacio para ganar dinero. Si se desencadena el escenario alcista, estaríamos hablando de una subida de casi +400 pips desde el cierre actual (110,10). Si el ganador fuera el escenario bajista, entonces podríamos alcanzar unas ganancias de más de +500 pips. Así que no hay necesidad de ponerse nervioso y de precipitarse. Esperemos pacientemente a que los gráficos nos revelen el punto de entrada y, con que únicamente nos embolsemos la mitad de alguno de los tramos mencionados, ya disfrutaremos de un incremento notable del capital de nuestra cuenta.

Pues nada, eso es todo por ahora. Durante las próximas semanas tendremos que prestar atención al comportamiento del precio sobre la directriz bajista. Según tengamos breakout alcista o giro bajista, procederemos a buscar setups de un tipo u otro.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...