Tras pasarnos gran parte del año fuera de la renta variable española, a principios de mes hemos comenzado a entrar en algunos valores, aprovechando que el Ibex parece intentar un movimiento de reconstrucción alcista de medio plazo. Veamos si la figura se confirma y podemos disfrutar de un interesante rally de Navidad de aquí a final del ejercicio. A pesar de ello, todavía no entramos con el 100% del capital en el mercado, fundamentalmente debido a que no hemos detectado suficiente número de valores en los que podamos depositar nuestra confianza.
En el gráfico anterior podemos visualizar la evolución comparada de nuestra estrategia y del benchmark asociado. Como se aprecia, la rentabilidad actual de la cartera es del +4%, frente al -14% del índice Ibex. Por tanto, mantenemos una diferencia de 18 puntos frente al benchmark. La verdad es que, debido al desplome del mercado español, este año ha sido relativamente fácil batir al índice: no siempre será tan fácil. Veamos si de aquí al final del ejercicio somos capaces de ampliar dicha diferencia o, al menos, de incrementar la rentabilidad absoluta de la cartera, pues aún nos encontramos lejos de nuestro objetivo anual del +15%.
En cuanto a la composición de la cartera, los valores que hemos introducido este mes han sido los siguientes: Iberdrola, Cellnex, Acciona, Viscofan y Generali. Con dichos cambios, los resultados de la cartera quedan del siguiente modo: Iberdrola con un +8%, Cellnex con un +7%, Carmignac Patrimoine con un +5%, Acciona con un +3%, Generali IS Euro Bond 1/3Y con un 0%, Viscofan con un -5% y Siemens con un -8%. Mantenemos en el radar a Arcelor, por si en las próximas semanas nos diera alguna oportunidad de entrada.
Pues nada, veamos qué nos depara este final de año. Ha sido un ejercicio complicado, pero la verdad es que la situación actual es mucho mejor de la que nos podíamos imaginar en el mes de marzo. Nos vemos dentro de 4 semanas, para valorar el cierre anual.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario