EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 16 de marzo de 2016

Club 2040: Comenzamos a reducir las pérdidas

Ya se ha acabado el mes de febrero y, afortunadamente, parece que comenzamos a recuperarnos de las pérdidas sufridas a principios de año. Los principales mercados internacionales actualmente se encuentran inmersos en impulsos de rebote desde mínimos y eso ayuda a que nuestra cuenta vaya reduciendo las minusvalías. Ahora lo importante es que no nos dejemos arrastrar por nuevas caídas cuando (presumiblemente) el rebote se quede sin gasolina.

Club 2040: Recuperándonos de las pérdidas


El mes pasado comentábamos que el comienzo de la cartera del club no había sido nada bueno este año (ver post Club 2040 - Mal comienzo de ejercicio 2016). Al cierre del mes de enero la cuenta acumulaba una minusvalía del -6% y lo único positivo que se podía extraer es que aún nos quedaban 11 meses de ejercicio para poder recuperarnos de las pérdidas. Para iniciar la remontada, por supuesto, íbamos a necesitar el concurso de las bolsas mundiales.

Afortunadamente, durante el mes de febrero se han marcado mínimos en los principales índices y, desde entonces, hemos estado experimentando fuertes rebotes. Desde mínimos, el Ibex ha subido un +10%, el Nikkei un +12%, el Eurostoxx un +8% y el SP500 un +6%. La verdad es que la parte de renta variable de nuestra cartera ha aplaudido estos ascensos.



En el gráfico anterior podemos ver la evolución tanto de la cuenta como del Eurostoxx (el benchmark que solemos usar normalmente). Tras la recuperación, el índice paneuropeo ha conseguido mitigar las minusvalías hasta acabar el mes con un -8%. En cuanto a nosotros, la cartera del Club-2040 ha logrado cerrar febrero con una rentabilidad del -3%. No es un buen resultado pero, al menos, mantenemos una diferencia de 5 puntos con respecto al Eurostoxx.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, destacar que durante el mes de febrero nuestras estrategias de inversión no nos han señalado ningún cambio en la misma. A pesar de las subidas de las últimas semanas, seguimos sin romper las resistencias claves y, por tanto, aún no ha llegado el momento de traspasar el capital desde renta fija hasta renta variable. En cuanto al mercado de acciones, hace tiempo que únicamente mantenemos activos nuestros dos fondos fijos de Buy&Hold: Bestinver Bolsa y Bestinfond.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes (en estos momentos no hay ninguna al 50%): Bestinfond con un rendimiento del -3%, Bestinver Bolsa con un -8%, Carmignac Securité con un 0%, Carmignac Patrimoine con un -2%, M&G Optimal Income con un -2% y Bankinter Dinero con un 0%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


Hablando de Bestinver Bolsa y de Bestinfond, el mes pasado comentábamos que estábamos pensando en desactivar su Buy&Hold si se perdían los soportes clave del Eurostoxx. Como dichos soportes no llegaron a perforarse de forrma sostenida, decidimos seguir manteniendo en cartera a ambos fondos. En el caso de Bestinfond, esta ha sido una gran elección. El mes pasado perdía un -9% y, en cambio, el mes de febrero ha sido capaz de cerrar con un -3%: 6 puntos de subida que no están nada mal.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a febrero. Durante marzo los mercados nos tendrán que confirmar si estamos ante un simple rebote técnico o si, por contra, se ha vuelto a iniciar una nueva tendencia alcista. La respuesta, dentro de 4 semanas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...