EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 28 de febrero de 2016

SP500: Doble Suelo de corto plazo en formación

Volvemos a repasar (un mes después) el estado del índice americano y, curiosamente, su cotización se encuentra aproximadamente en el mismo nivel que en el aquel momento. Eso sí, ahora hay una pequeña diferencia: el SP500 parece estar ejecutando un doble suelo que se ha frenado justo sobre la resistencia relevante de los 1.950 puntos. La confirmación de esta figura dejaría vía libre al movimiento hasta el techo del canal lateral-bajista. Otra historia será que después sea capaz de superar la directriz de largo plazo...

SP500: Doble Suelo de corto plazo en curso


En nuestro anterior repaso coméntabamos que el SP500 estaba rebotando sobre el soporte de largo plazo de los 1.820 puntos (ver post SP500 - Rebote en base del canal lateral-bajista). Según decíamos, era bastante probable que el índice se fuera de nuevo a buscar el techo del canal y que se frenase en algún punto situado en el rango 2.050 - 2.100 puntos. En un canal, lo normal es que el precio oscile entre el suelo y el techo del mismo.

Un mes después, sin embargo, el SP500 se encuentra casi en el mismo punto que hace 4 semanas (el cierre semanal ha quedado en 1.948 puntos). En este intervalo de tiempo, el índice se fue a buscar de nuevo la base del canal y, desde ahí, ha vuelto a iniciar un segundo rebote. Tenemos, por tanto, una clásica figura de doble suelo (en formación) con resistencia en 1.950 puntos.


En el gráfico anterior podemos apreciar la magnitud de la mencionada figura de doble suelo. Como vemos, se trata de una pauta de corto plazo y, por tanto, no podemos esperar de ella que sea la desencadenante de una eventual ruptura de la directriz bajista de largo plazo. De hecho, el objetivo teórico proyectado de este doble suelo quedaría en torno a los 2.080 puntos, nivel que coincide sospechosamente con el techo del canal lateral-bajista dibujado en la imagen. Es pronto, por tanto, para afirmar que ya se puede dar por terminada la corrección de fondo.

¿Cómo podemos operar con el SP500 ahora?


A pesar de todo lo comentado, es evidente que la situación en los índices americanos es mucho mejor que la de los europeos. Mientras que en Europa los canales bajistas de largo plazo están claramente definidos, aquí en el SP500 fijaos que estamos hablando de un canal lateral-bajista y de una más que presumible próxima visita al rango 2.050 - 2.100 puntos. Son escenarios completamente distintos, tenedlo en cuenta para vuestras operativas.

Hablando de operativas, mis propuestas para las próximas semanas siguen siendo las mismas que en el mes de enero.

1º) Operativa alcista: Actualmente el índice no está en la mejor disposición para lanzar operativas alcistas de medio/largo plazo. Por tanto, en este sentido, la recomendación es esperar hasta que se recuperen niveles del mes de diciembre y veamos de nuevo al precio por encima de los 2.050 puntos. En cuanto a trading de corto plazo, una idea sería abrir largos con la superación del nivel 1.950, con un stoploss en 1.890 y un target en 2.080 puntos. Como veis, la ecuación beneficio/riesgo no alcanza el mínimo de 3:1, así que yo no recomendaría demasiado esta opción...

2º) Operativa bajista: Tendríamos la posibilidad de abrir una posición bajista si finalmente se confirmase la pérdida del soporte de los 1.820 puntos. Otra alternativa para operar en el lado corto sería esperar a que el precio alcanzase el techo del canal lateral-bajista y, tras confirmar el giro del movimiento, abrir una operativa buscando la base del mismo.


En el gráfico semanal de largo plazo se puede apreciar claramente cómo la situación está mucho mejor en Estados Unidos que en Europa. El SP500 parece estar rebotando en el entorno de los 1.800 puntos y lo más probable es que intente buscar de nuevo los 2.100. Se trata de un escenario muy lateral (en el Eurostoxx es claramente bajista) y todavía no demasiado alarmante. De hecho, el soporte clave de muy largo plazo se encuentra en torno a 1.700 puntos, nivel todavía bastante alejado de los cierres actuales. Ya veremos si llega a visitarse en algún momento o no...

Pues nada, eso es todo por ahora. Veamos cómo va evolucionando el doble suelo durante las próximas semanas. Este podría ser el primer paso para la reconstrucción alcista, pero hay que conservar la paciencia. Todavía estamos lejos de que se produzca el asalto a las resistencias claves de largo plazo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...