EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 7 de febrero de 2016

Ibex Small Cap: A por el techo del canal bajista

Tras apoyarse, hace ya algunas semanas, en la  base del actual canal bajista, el índice disfruta actualmente de un rebote que debería prolongarse hasta el techo del mismo. ¿Podría este ascenso tener continuidad más allá de dicha directriz? Bueno, en realidad la respuesta no la encontraremos en el Ibex Small Cap: esa eventual ruptura dependerá exclusivamente de si SP500 y Eurostoxx son capaces de mantener los soportes claves de largo plazo.

Ibex Small Cap: A por el techo del canal bajista


En la última revisión que hicimos de este activo, allá por el mes de diciembre, comentábamos que el Small Cap continuaba inmerso en una clara tendencia bajista (ver post Ibex Small Cap - La tendencia bajista se reanuda). A día de hoy, el análisis de este índice sigue siendo bastante sencillo ya que, a pesar del actual rebote técnico, la realidad es que el precio continúa moviéndose con claridad dentro de su canal bajista. Mientras no se rompa la directriz de largo plazo, la tendencia de fondo seguirá siendo bajista.

Las fuertes caídas del mes de enero sirvieron para que el Ibex Small Cap se apoyara en la base del canal descendente, llegando a marcar un mínimo en 3.860 puntos. Estamos hablando de una caída superior al 15% en apenas 3 semanas de cotización. Desde dicho nivel se inició un rebote que ha dejado el último cierre semanal en 4.165 puntos. A pesar de este 7% de subida, la cosa no pinta bien para las pequeñas compañías españolas.


En la imagen se aprecia que, hasta que no se supere el nivel 4.500, en realidad no se habrá conseguido nada. Lo más probable es que el precio suba hasta el rango 4.500 - 4.600 puntos y, desde ahí, inicie el siguiente tramo bajista. Mientras que no se produzca una clara mejoría de las principales bolsas mundiales, el Ibex Small Cap sólo se debería tener en consideración para operativas bajistas. De hecho, su tendencia no volverá a ser alcista hasta que no le veamos recuperar el nivel 5.000 puntos.

¿Cómo podemos operar a la baja aquí?


Teniendo en cuenta que estamos ante un activo netamente bajista, vamos a olvidarnos del lado largo por ahora. Por mi parte, yo no pienso arriesgarme con operativas al alza mientras no vea una clara pauta de giro alcista, cosa que por ahora no se ha producido. Es más, ni siquiera recomendaría una operativa de trading de corto plazo buscando los 4.500 puntos, ya que eso supondría un target de 330 puntos y un stoploss de 300 puntos. El ratio beneficio/riesgo estaría muy próximo a 1:1, algo que no le recomiendo ni a mi peor enemigo.

Para abrir una operativa bajista en este índice, ahora lo más interesante sería aguardar a que el precio llegase al nivel 4.500 puntos y esperar a que allí se produjese un giro a la baja. En dicho escenario, podríamos lanzar una orden con un stoploss por encima de los 4.600 puntos y buscar un target inicial en torno a los mínimos anuales de los 3.900 puntos. Como veis, estaríamos hablando de un ratio beneficio/riesgo de 6:1, mucho más aconsejable que el anterior (si queréis sobrevivir más de un año en los mercados financieros).



En el gráfico de largo plazo se puede confirmar como, una vez perdido el soporte de los 4.200 puntos, el Ibex Small Cap está más bajista que nunca. Pero bueno, en realidad esto no cambia nada en absoluto, pues nuestra visión del índice ya era bajista desde hacía muchos meses. A su debido momento, quizás me plantee un intento de entrada alcista en torno al soporte de los 3.500 puntos. Pero bueno, ya hablaremos de esa posibilidad en el futuro. Por ahora, sólo tengo setups bajistas en mente.

Y nada más. Eso es todo por ahora. Sé que no son buenas noticias para los alcistas, pero esta es la realidad y no otra. No debemos obstinarnos en querer ver lo que no hay, lo correcto es dejar que sean los gráficos los que nos hablen...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...